Documento transversal 3, escribir y aprender a escribir

Escribir es producir un texto para cumplir algún propósito: para guardar memoria, para informar, para convencer, para reorganizar el conocimiento que se tiene sobre un tema, para comunicar ideas o sentimientos… Cuando escribimos transformamos en palabras sobre el papel o la pantalla algunas ideas y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/110468
Aporte de:
id I23-R129-123456789-110468
record_format dspace
institution Ministerio de Educación de la Nación - Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros
institution_str I-23
repository_str R-129
collection Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación
language Español
orig_language_str_mv es
topic EDUCACIÓN PRIMARIA
ALFABETIZACIÓN INICIAL
spellingShingle EDUCACIÓN PRIMARIA
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Documento transversal 3, escribir y aprender a escribir
topic_facet EDUCACIÓN PRIMARIA
ALFABETIZACIÓN INICIAL
description Escribir es producir un texto para cumplir algún propósito: para guardar memoria, para informar, para convencer, para reorganizar el conocimiento que se tiene sobre un tema, para comunicar ideas o sentimientos… Cuando escribimos transformamos en palabras sobre el papel o la pantalla algunas ideas y vamos descubriendo lo que aún no sabemos, nuevas relaciones, aparecen dudas y advertimos cómo a veces pequeños cambios en el lenguaje suponen grandes cambios en el texto y/o en las ideas que inicialmente teníamos. Escribir es producir un texto para destinatarios conocidos o desconocidos y también producir un texto para uno mismo. Producir un texto implica poner en juego muchos conocimientos textuales -construidos a través de la lectura y la escritura de textos diversos- y adecuar el texto a la situación comunicativa en la que se inserta. Producir un texto supone tomar en cuenta el punto de vista del lector potencial e ir resolviendo durante el proceso de escritura múltiples problemas: recortar aquello que se quiere decir, organizar lo que ya se sabe sobre el tema y buscar nueva información acerca de él, considerar los requerimientos del género al que pertenece el texto, establecer relaciones entre distintas partes del texto, evitar ambigüedades o repeticiones innecesarias, controlar la puntuación evaluando su incidencia en la organización del texto, respetar las convenciones ortográfias... Ahora bien, como se aprende a escribir escribiendo, instalar la práctica de la escritura en la escuela supone ofrecer a los alumnos un ámbito en el que escribir tiene sentido porque es el medio más apropiado para cumplir con determinados propósitos y brindar oportunidades frecuentes para reflxionar juntos sobre cómo lograrlo. Supone también generar situaciones que hagan necesaria la producción de textos de diversos géneros: cuentos para una antología que se hará llegar a otras escuelas, informes que se recopilarán en un fascículo de información científia y se incorporarán a la biblioteca escolar, reportajes a personas que puedan informar sobre contenidos que se están profundizando y cuyo aporte se dará a conocer luego a toda la institución, noticias o notas de opinión para la cartelera o el periódico escolar, adaptaciones de una obra de teatro que se quiera poner en escena y dedicar a los padres, listas dirigidas a uno mismo para no correr el riesgo de olvidar algo importante, notas o resúmenes para recordar lo que se ha dicho o lo que se ha estudiado…
format Book
title Documento transversal 3, escribir y aprender a escribir
title_short Documento transversal 3, escribir y aprender a escribir
title_full Documento transversal 3, escribir y aprender a escribir
title_fullStr Documento transversal 3, escribir y aprender a escribir
title_full_unstemmed Documento transversal 3, escribir y aprender a escribir
title_sort documento transversal 3, escribir y aprender a escribir
publisher Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación
publishDate 2018
url http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/110468
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820508070641664