Acerca de la enseñanza y el currículum. Un estudio a partir de las representaciones de docentes de la Educación Secundaria
Los estudios sobre las prácticas de enseñanza de los docentes de nivel secundario asumen una renovada importancia en el marco de la extensión de la obligatoriedad escolar a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 de 2006. También, a partir de los cambios que se vienen producie...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/109839 |
Aporte de: |
Sumario: | Los estudios sobre las prácticas de enseñanza de los docentes de nivel secundario asumen una renovada importancia en el marco de la extensión de la obligatoriedad escolar a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 de 2006. También, a partir de los cambios que se vienen produciendo en torno a los lineamientos curriculares de este nivel educativo y a las orientaciones contenidas en las resoluciones aprobadas por el Consejo Federal de Educación.
En este trabajo presentamos los resultados de una indagación orientada a documentar interpretativamente los sentidos que los docentes de educación secundaria despliegan en torno a sus prácticas de enseñanza. En particular, focalizamos en los criterios que movilizan las
decisiones que toman acerca de qué y cómo enseñar en este nivel desde un enfoque que recupera la contextualidad, la complejidad y el carácter relacional de las prácticas docentes en tanto prácticas sociales. El estudio se apoya en el análisis interpretativo del material recabado
en entrevistas en profundidad a profesores de escuelas secundarias del ciclo superior y que dictan materias pertenecientes al área de Ciencias Sociales. |
---|