Sentidos en torno a la "obligatoriedad" de la educación secundaria

La extensión de la obligatoriedad a la educación secundaria, sancionada en la Ley de Educación Nacional, se apoya en principios de democratización y equidad educativa, y mantiene correspondencias con demandas sociales de "más educación". Pero, también, representa nuevos desafíos para la es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aragundi, Eduardo (dirección), Pascual, Liliana (coordinación), Montesinos, María Paula, Sinisi, Liliana, Schoo, Susana, Vignau, Coralia (diseño), Rodríguez, Juan Pablo (diseño), Actis, Karina (diseño)
Formato: Other
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación 2013
Acceso en línea:http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/109744
Aporte de:
id I23-R129-123456789-109744
record_format dspace
institution Ministerio de Educación de la Nación - Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros
institution_str I-23
repository_str R-129
collection Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación
language Español
orig_language_str_mv es
description La extensión de la obligatoriedad a la educación secundaria, sancionada en la Ley de Educación Nacional, se apoya en principios de democratización y equidad educativa, y mantiene correspondencias con demandas sociales de "más educación". Pero, también, representa nuevos desafíos para la escolarización /inclusión de los jóvenes que no asisten a la escuela y para garantizar la terminalidad. Diversos estudios teóricos así como el trabajo de campo realizado en escuelas del Conurbano Bonaerense dan cuenta de diferentes sentidos en torno al concepto mismo de obligatoriedad. Éstos condensan y actualizan diversos debates sobre el sentido de la escuela secundaria, quiénes son o deberían ser sus destinatarios, especialmente cuando se trata de incluir y retener a jóvenes atravesados por procesos de vulnerabilidad social. Y, de manera fundamental, los actores se interrogan respecto de cómo lograr retener y/o incorporar a quiénes fueron anteriormente expulsados por las propias instituciones educativas. En la expresión de estas posiciones y representaciones se ponen en juego, entre otras, la historia selectiva del nivel secundario, los cambios aparejados con la progresiva ampliación de su matrícula incluyendo a "nuevos estudiantes"; las diversas posiciones asumidas en torno a la relación entre masividad y calidad de la enseñanza, las dificultades de los sistemas educativos para garantizar la permanencia y terminalidad educativas a gran cantidad de jóvenes y las condiciones sociales que los atraviesan y que les imponen colaborar tempranamente en la reproducción familiar. Para los jóvenes entrevistados, la educación secundaria aparece como una “obligación necesaria”, a la que le otorgan un valor instrumental anclado en la expectativa de que la posesión del título mejoraría su inserción laboral y social a futuro. Así, el cumplimiento de la obligatoriedad representa un desafío para las políticas educativas ya que, su cumplimiento, supone garantizar el acceso, permanencia y terminalidad de sectores sociales que no fueron sus destinatarios históricos.
format Other
author Aragundi, Eduardo (dirección)
Pascual, Liliana (coordinación)
Montesinos, María Paula
Sinisi, Liliana
Schoo, Susana
Vignau, Coralia (diseño)
Rodríguez, Juan Pablo (diseño)
Actis, Karina (diseño)
spellingShingle Aragundi, Eduardo (dirección)
Pascual, Liliana (coordinación)
Montesinos, María Paula
Sinisi, Liliana
Schoo, Susana
Vignau, Coralia (diseño)
Rodríguez, Juan Pablo (diseño)
Actis, Karina (diseño)
Sentidos en torno a la "obligatoriedad" de la educación secundaria
author_facet Aragundi, Eduardo (dirección)
Pascual, Liliana (coordinación)
Montesinos, María Paula
Sinisi, Liliana
Schoo, Susana
Vignau, Coralia (diseño)
Rodríguez, Juan Pablo (diseño)
Actis, Karina (diseño)
author_sort Aragundi, Eduardo (dirección)
title Sentidos en torno a la "obligatoriedad" de la educación secundaria
title_short Sentidos en torno a la "obligatoriedad" de la educación secundaria
title_full Sentidos en torno a la "obligatoriedad" de la educación secundaria
title_fullStr Sentidos en torno a la "obligatoriedad" de la educación secundaria
title_full_unstemmed Sentidos en torno a la "obligatoriedad" de la educación secundaria
title_sort sentidos en torno a la "obligatoriedad" de la educación secundaria
publisher Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación
publishDate 2013
url http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/109744
work_keys_str_mv AT aragundieduardodireccion sentidosentornoalaobligatoriedaddelaeducacionsecundaria
AT pascuallilianacoordinacion sentidosentornoalaobligatoriedaddelaeducacionsecundaria
AT montesinosmariapaula sentidosentornoalaobligatoriedaddelaeducacionsecundaria
AT sinisililiana sentidosentornoalaobligatoriedaddelaeducacionsecundaria
AT schoosusana sentidosentornoalaobligatoriedaddelaeducacionsecundaria
AT vignaucoraliadiseno sentidosentornoalaobligatoriedaddelaeducacionsecundaria
AT rodriguezjuanpablodiseno sentidosentornoalaobligatoriedaddelaeducacionsecundaria
AT actiskarinadiseno sentidosentornoalaobligatoriedaddelaeducacionsecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820508100001795