Reinvención de los saberes en las nuevas cotidianidades de la escuela secundaria rionegrina. Construcción de objeto en clave psicopedagógica

Este escrito presenta el proyecto de tesis de doctorado “Reinvención de los saberes en la escuela secundaria rionegrina. Políticas educativas, organización escolar y procesos de transmisión en las nuevas cotidianidades”, que se encuentra vinculado al PI 120-2, y se propone compartir algunas reflexi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bolletta, Viviana
Otros Autores: Revista Piquen
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17450
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este escrito presenta el proyecto de tesis de doctorado “Reinvención de los saberes en la escuela secundaria rionegrina. Políticas educativas, organización escolar y procesos de transmisión en las nuevas cotidianidades”, que se encuentra vinculado al PI 120-2, y se propone compartir algunas reflexiones metodológicas y epistemológicas sobre su definición y construcción como objeto de estudio en el campo psicopedagógico. Lo psicopedagógico pone el lente en la dimensión del sujeto, de sus posibilidades y vicisitudes en relación al aprendizaje. Se aprende entre generaciones, en el encuentro que suponen los procesos de transmisión. Los saberes constituyen un punto de la agenda educativa de las reformas y un elemento central en los procesos de transmisión que se producen en el ámbito escolar. En consecuencia, se trata de analizar tres dimensiones del asunto que, entiendo, se encuentran analíticamente relacionadas: dimensión de la política educativa, dimensión de la organización escolar, dimensión de los procesos de transmisión. Hablar de las nuevas cotidianidades escolares nos remite a la pregunta por cómo los atravesamientos actuales, las múltiples formas y modos de lo escolar configuran los saberes y su transmisión, pero desde una perspectiva que intenta captar aquellas huellas, gestos, indicios que dan cuenta de la reinvención, de los ensayos de nuevos modos de la transmisión de los saberes de la cultura que posibilitan aprendizaje.