Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestión

El artículo presenta un estado de la cuestión de la producción de conocimiento sobre la desigualdad educativa en y a partir de la pandemia por COVID-19, realizado entre 2020 y 2021. En las escalas internacional, regional (Latinoamérica), nacional (Argentina) y subnacional (provinciales, nivel local)...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Servetto, Silvia, Fuentes, Sebastián Gerardo, Balaguer, Franco, Tavella, María Emilia, Cuchan, Natalia Soledad, Aguero, Magalí, Belmes, Armando, Galarza, Carolina, Grigioni, Agustina, Lastra, Antonella, Moro Eik, Lucía, Pellizari, Laura, Sanchez Escalante, María Celeste, Suertegaray, Francisco, Yapur, Jorgelina
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Tres de Febrero 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17386
Aporte de:
Descripción
Sumario:El artículo presenta un estado de la cuestión de la producción de conocimiento sobre la desigualdad educativa en y a partir de la pandemia por COVID-19, realizado entre 2020 y 2021. En las escalas internacional, regional (Latinoamérica), nacional (Argentina) y subnacional (provinciales, nivel local), relevamos libros, informes y artículos publicados en revistas científicas, repositorios y sitios web de organismos gubernamentales y/o internacionales. Uno de los principales hallazgos es que los marcos teóricos empleados siguen enfoques pre-pandémicos, y el trabajo empírico realizado consiste en procesar datos secundarios previos, complementados con encuestas o entrevistas telefónicas/on line, dada la limitación al contacto interpersonal. En otros prevalece un tono más ensayístico. En general, los/as autores/as coinciden en el agravamiento de las condiciones de desigualdad preexistentes, medido a través de distintas categorías: brechas digitales, problemas de competencias, capital cultural de las familias, y enfoques provenientes de la salud mental, que fueron útiles para identificar la situación de estudiantes y docentes en pandemia. Se plantea que las escuelas afrontan nuevamente los desafíos de educar/acompañar en situaciones de vulnerabilidad, y esa diferenciación aparece segmentada socialmente. La reducción de los contenidos de enseñanza y el cierre de escuelas afectó más fuertemente a países del sur global. En todas las escalas relevadas emerge el cuestionamiento al formato escolar clásico, a la identificación de brechas que refieren a lo propiamente escolar, el uso de tecnologías y el modo en que ello es desplegado por los equipos docentes; todo ello como claves en la profundización de las desigualdades educativas.