Tareas académicas y motivación para el aprendizaje de Álgebra y Geometría Analítica. Un estudio Exploratorio en Contextos Virtuales
En el de primer año de las carreras de Ingeniería, observamos que nuestros alumnos se encontraban poco motivados para construir los saberes propios de la materia Álgebra y Geometría Analítica y su aplicación a la resolución de problemáticas ingenieriles. Se nos planteó entonces el desafío de analiza...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17189 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En el de primer año de las carreras de Ingeniería, observamos que nuestros alumnos se encontraban poco motivados para construir los saberes propios de la materia Álgebra y Geometría Analítica y su aplicación a la resolución de problemáticas ingenieriles. Se nos planteó entonces el desafío de analizar distintas situaciones instruccionales que favorecieran mayor compromiso de los estudiantes. Nuestro marco teórico se conformó con elaboraciones provenientes del enfoque socio-constructivista de la Psicología Educacional. Supusimos así que los contextos virtuales de enseñanza y de aprendizaje brindarían la oportunidad para diseñar tareas académicas de alcances amplios, posibilitando la autonomía del estudiante, desplegando estrategias de control del comportamiento y del ambiente en general. El estudio exploratorio se realizó con 50 alumnos de primer año de dicha asignatura de las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda. Los datos fueron obtenidos a través de un cuestionario estandarizado para evaluar perfiles motivacionales y estrategias de aprendizaje en entornos presenciales y virtuales, junto a un análisis correlacional que explica la relación entre las variables motivacionales y las estrategias de aprendizaje. Se determinó la confiabilidad del instrumento. Se ampliaron los datos con un autoinforme sobre aspectos metacognitivos y una entrevista semiestructurada. Surgen de la valoración conjunta de los resultados que las tareas académicas propuestas y posteriormente realizadas por nuestros estudiantes propiciaron una satisfactoria predisposición para comprometerse y perseverar con el aprendizaje de Álgebra y Geometría analítica en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, destacamos la relevancia de intervenir desde el contexto para favorecer la motivación y el uso de estrategias en los estudiantes. Se sugieren acciones educativas que podrían propiciar en los estudiantes niveles más altos de motivación y compromiso, como así también se proponen recomendaciones para el diseño de tareas académicas promisorias que podrían fomentar en ellos una orientación motivacional hacia metas de aprendizaje. |
|---|