¿Pueblo originario o mala etnicidad? marginalización territorial y criminalización del lof Campo Maripe (Neuquén, 1978-2020)

La comunidad Campo Maripe, perteneciente al pueblo mapuce, se ubica en el centro-este de la provincia de Neuquén, en las inmediaciones de la localidad de Añelo. Se trata de una zona que hasta la década de 1960 fue considerada como un área marginal. Por esa razón, desde 1927 hasta 1978 la familia que...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguirre, Sabrina
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur 2021
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Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16946
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Descripción
Sumario:La comunidad Campo Maripe, perteneciente al pueblo mapuce, se ubica en el centro-este de la provincia de Neuquén, en las inmediaciones de la localidad de Añelo. Se trata de una zona que hasta la década de 1960 fue considerada como un área marginal. Por esa razón, desde 1927 hasta 1978 la familia que compone el lof desarrolló una forma de vida tradicional en su territorio -que se mantuvo como tierra fiscal-. A partir de los ‘70, la privatización del espacio con la finalidad de desarrollar primero actividades forestales, luego hidrocarburíferas por métodos convencionales, y más recientemente, por no convencionales, tuvo el efecto de marginalizar a los mapuce, precarizar su territorialidad y desmembrar a la familia Campo. Durante la última década, esto buscó ser revertido a partir de la reconstitución como comunidad indígena. Nos proponemos analizar la relación entre la historia de despojo y la criminalización de la comunidad Campo Maripe, con la finalidad de observar de qué modo se configuró la situación de vulnerabilidad en el pasado y cuáles son las estrategias estatales para abordarla en el presente. Recuperando la noción de la “seguritización” de la demanda territorial mapuce, analizamos concretamente episodios caracterizados por la estigmatización, la militarización del territorio y el procesamiento penal de los miembros de la comunidad. Este trabajo forma parte de una investigación doctoral en historia. Se han utilizado como fuente documentos históricos, judiciales, otros producidos por el pueblo mapuce, así como entrevistas en el marco de trabajo de campo etnográfico.