¿Pueblo originario o mala etnicidad? marginalización territorial y criminalización del lof Campo Maripe (Neuquén, 1978-2020)

La comunidad Campo Maripe, perteneciente al pueblo mapuce, se ubica en el centro-este de la provincia de Neuquén, en las inmediaciones de la localidad de Añelo. Se trata de una zona que hasta la década de 1960 fue considerada como un área marginal. Por esa razón, desde 1927 hasta 1978 la familia que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguirre, Sabrina
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16946
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16946
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Pueblo Mapuce
Comunidad
Territorio
Criminalización
Ciencias Sociales
spellingShingle Pueblo Mapuce
Comunidad
Territorio
Criminalización
Ciencias Sociales
Aguirre, Sabrina
¿Pueblo originario o mala etnicidad? marginalización territorial y criminalización del lof Campo Maripe (Neuquén, 1978-2020)
topic_facet Pueblo Mapuce
Comunidad
Territorio
Criminalización
Ciencias Sociales
description La comunidad Campo Maripe, perteneciente al pueblo mapuce, se ubica en el centro-este de la provincia de Neuquén, en las inmediaciones de la localidad de Añelo. Se trata de una zona que hasta la década de 1960 fue considerada como un área marginal. Por esa razón, desde 1927 hasta 1978 la familia que compone el lof desarrolló una forma de vida tradicional en su territorio -que se mantuvo como tierra fiscal-. A partir de los ‘70, la privatización del espacio con la finalidad de desarrollar primero actividades forestales, luego hidrocarburíferas por métodos convencionales, y más recientemente, por no convencionales, tuvo el efecto de marginalizar a los mapuce, precarizar su territorialidad y desmembrar a la familia Campo. Durante la última década, esto buscó ser revertido a partir de la reconstitución como comunidad indígena. Nos proponemos analizar la relación entre la historia de despojo y la criminalización de la comunidad Campo Maripe, con la finalidad de observar de qué modo se configuró la situación de vulnerabilidad en el pasado y cuáles son las estrategias estatales para abordarla en el presente. Recuperando la noción de la “seguritización” de la demanda territorial mapuce, analizamos concretamente episodios caracterizados por la estigmatización, la militarización del territorio y el procesamiento penal de los miembros de la comunidad. Este trabajo forma parte de una investigación doctoral en historia. Se han utilizado como fuente documentos históricos, judiciales, otros producidos por el pueblo mapuce, así como entrevistas en el marco de trabajo de campo etnográfico.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Aguirre, Sabrina
author_facet Aguirre, Sabrina
author_sort Aguirre, Sabrina
title ¿Pueblo originario o mala etnicidad? marginalización territorial y criminalización del lof Campo Maripe (Neuquén, 1978-2020)
title_short ¿Pueblo originario o mala etnicidad? marginalización territorial y criminalización del lof Campo Maripe (Neuquén, 1978-2020)
title_full ¿Pueblo originario o mala etnicidad? marginalización territorial y criminalización del lof Campo Maripe (Neuquén, 1978-2020)
title_fullStr ¿Pueblo originario o mala etnicidad? marginalización territorial y criminalización del lof Campo Maripe (Neuquén, 1978-2020)
title_full_unstemmed ¿Pueblo originario o mala etnicidad? marginalización territorial y criminalización del lof Campo Maripe (Neuquén, 1978-2020)
title_sort ¿pueblo originario o mala etnicidad? marginalización territorial y criminalización del lof campo maripe (neuquén, 1978-2020)
publisher Universidad Nacional del Sur
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16946
work_keys_str_mv AT aguirresabrina pueblooriginarioomalaetnicidadmarginalizacionterritorialycriminalizaciondellofcampomaripeneuquen19782020
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820507030454275