Estado, territorio y sacrificio en el contexto de la pandemia. Las comunidades mapuce de Vaca Muerta entre viejas y nuevas problemáticas (Neuquén, Argentina)

Este capítulo analiza las relaciones sociopolíticas de las comunidades indígenas mapuce ubicadas en el corazón de Vaca Muerta –provincia argentina de Neuquén– con el Estado, en perspectiva histórica y en el contexto actual de pandemia por la COVID-19. El trabajo focaliza en las readecuaciones produc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguirre, Sabrina, Pérez, María Alejandra
Formato: parte de libro bookPart acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Pontificia Bolivariana 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16693
https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9781
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16693
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Pueblos Indígenas
Estado
Territorio
Sacrificio
Pandemia
COVID-19
Neuquén (Argentina)
Ciencias Sociales
spellingShingle Pueblos Indígenas
Estado
Territorio
Sacrificio
Pandemia
COVID-19
Neuquén (Argentina)
Ciencias Sociales
Aguirre, Sabrina
Pérez, María Alejandra
Estado, territorio y sacrificio en el contexto de la pandemia. Las comunidades mapuce de Vaca Muerta entre viejas y nuevas problemáticas (Neuquén, Argentina)
topic_facet Pueblos Indígenas
Estado
Territorio
Sacrificio
Pandemia
COVID-19
Neuquén (Argentina)
Ciencias Sociales
description Este capítulo analiza las relaciones sociopolíticas de las comunidades indígenas mapuce ubicadas en el corazón de Vaca Muerta –provincia argentina de Neuquén– con el Estado, en perspectiva histórica y en el contexto actual de pandemia por la COVID-19. El trabajo focaliza en las readecuaciones productivas y culturales generadas a partir de la explotación de hidrocarburos, y expone, a través de las nociones de territorio y sacrificio, de qué modo la pandemia hizo visibles desigualdades estructurales, producto de la negativa estatal a resolver la cuestión territorial indígena, agravando la vulnerabilización de estos sectores. Esto contrasta con los abundantes beneficios económicos de las actividades hidrocarburíferas realizadas dentro de los territorios de las comunidades, a raíz de las cuales nuevas problemáticas ambientales, de salud, productivas surgen constantemente. La conclusión del trabajo es que el conjunto de mecanismos estatales de asimilación de la diversidad cultural, en el presente contexto, se expresan agudizando la dependencia de las comunidades respecto del Estado, cercenando así las posibilidades de un desarrollo autónomo y de una real interculturalidad, tornando aún más adversas las condiciones de la reproducción como pueblo mapuce en un territorio hidrocarburífero. Las disputas territoriales hacen necesaria la articulación interdisciplinaria desde diferentes tradiciones metodológicas, lo que permite la confluencia de aportes de la historia y la antropología: el análisis de documentación oficial, de otra producida por las comunidades y organizaciones, articulándolas con las memorias orales e historias de vida de los sujetos, accedidas a través de observación participante y entrevistas abiertas, superando los silencios de los archivos documentales.
format parte de libro
bookPart
acceptedVersion
author Aguirre, Sabrina
Pérez, María Alejandra
author_facet Aguirre, Sabrina
Pérez, María Alejandra
author_sort Aguirre, Sabrina
title Estado, territorio y sacrificio en el contexto de la pandemia. Las comunidades mapuce de Vaca Muerta entre viejas y nuevas problemáticas (Neuquén, Argentina)
title_short Estado, territorio y sacrificio en el contexto de la pandemia. Las comunidades mapuce de Vaca Muerta entre viejas y nuevas problemáticas (Neuquén, Argentina)
title_full Estado, territorio y sacrificio en el contexto de la pandemia. Las comunidades mapuce de Vaca Muerta entre viejas y nuevas problemáticas (Neuquén, Argentina)
title_fullStr Estado, territorio y sacrificio en el contexto de la pandemia. Las comunidades mapuce de Vaca Muerta entre viejas y nuevas problemáticas (Neuquén, Argentina)
title_full_unstemmed Estado, territorio y sacrificio en el contexto de la pandemia. Las comunidades mapuce de Vaca Muerta entre viejas y nuevas problemáticas (Neuquén, Argentina)
title_sort estado, territorio y sacrificio en el contexto de la pandemia. las comunidades mapuce de vaca muerta entre viejas y nuevas problemáticas (neuquén, argentina)
publisher Universidad Pontificia Bolivariana
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16693
https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9781
work_keys_str_mv AT aguirresabrina estadoterritorioysacrificioenelcontextodelapandemialascomunidadesmapucedevacamuertaentreviejasynuevasproblematicasneuquenargentina
AT perezmariaalejandra estadoterritorioysacrificioenelcontextodelapandemialascomunidadesmapucedevacamuertaentreviejasynuevasproblematicasneuquenargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506673938434