Buenas prácticas en salud mental Infantil. Estudio cualitativo multicéntrico : modalidades de atención y actividades desarrolladas en los sistemas públicos de salud mental de las provincias de Río Negro y Neuquén. (2016-2017)

El presente proyecto se propuso caracterizar en profundidad dispositivos de salud mental/ psicosocial orientados a niñas u niños, seleccionados según criterios de Buenas Prácticas en Salud. Desde el marco conceptual que lo sostiene, consideramos que, tanto la vida prenatal como la primera infancia,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Parra, Marcela Alejandra, Bercovich, Gabriela, De Gregorio, María Gabriela, Gallosi, Lorena María, Morales, Silvia Andrea, Novellino, Ximena Paola, Cordero, Laura Alejandra
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Lanús 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15656
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente proyecto se propuso caracterizar en profundidad dispositivos de salud mental/ psicosocial orientados a niñas u niños, seleccionados según criterios de Buenas Prácticas en Salud. Desde el marco conceptual que lo sostiene, consideramos que, tanto la vida prenatal como la primera infancia, son tiempos fundacionales en la constitución subjetiva y el desarrollo de los primeros vínculos, por lo cual se tornan períodos prioritarios para pensar intervenciones preventivas y promocionales desde el ámbito de la salud mental. Son fundamentales los conceptos de Salud Mental, Niñez, dispositivos, buenas prácticas en salud. En este marco, concebimos a los dispositivos de salud mental como aquellos dirigidos a abordar la dimensión subjetiva del proceso de salud/enfermedad/ atención desarrollados por los equipos de salud mental y salud psicosocial de ambas provincias. Se trata de un estudio cualitativo Multicéntrico, cuyos instrumentos de recolección de datos fueron la revisión documental, entrevistas en profundidad, observaciones de las experiencias.