Lo reciente/presente en la enseñanza de la historia

Con el propósito de afrontar algunos desafíos contemporáneos, el campo historiográfico ha contribuido a configurar un escenario más propicio para historiar lo reciente. La apertura hacia nuevas líneas de indagación y pre-ocupación, desde fines del siglo XX, se expresaron en un escenario de “retornos...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salto, Victor Amado, Muñoz, Maria Esther, Ertola, Fabiana
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15596
Aporte de:
Descripción
Sumario:Con el propósito de afrontar algunos desafíos contemporáneos, el campo historiográfico ha contribuido a configurar un escenario más propicio para historiar lo reciente. La apertura hacia nuevas líneas de indagación y pre-ocupación, desde fines del siglo XX, se expresaron en un escenario de “retornos” que ofrecen renovadas posibilidades para pensar el objeto desde su enseñanza. En este sentido, nos han permitido identificar –con cierta distancia- lo que consideramos son algunos aspectos claves sobre los cuales debería versar y constituirse lo reciente/presente (RP) como objeto de conocimiento histórico. Y junto a ello, poder pensar orientaciones para su reconstrucción como objeto de conocimiento histórico escolar. Algunos de esos aspectos claves para avanzar en esta dirección se vinculan entonces a definir sobre suprecisiones conceptuales en torno a la misma, a los contornos temporales que involucra, al lugar y el sentido atribuido al pasado en nuestra/s sociedad/es, a hurgar en las tensiones entre memorias e historia, a su abordaje metodológico, y a sus implicancias políticas, filosóficas y éticas. Aspectos sobre los cuales hemos indagado en el marco de tres proyectos de investigación concluidos. Y que consideramos ofrecen orientaciones concretas para la historia que puede ser enseñada y para la construcción de ciudadanías alertas, informadas y con conciencia histórica en los tiempos complejos que nos tocan vivir y donde se inserta nuestra labor pedagógica.