Pandemias, endemias y de(s)ubjetivaciones en infancia/s y adolescencia/s
Este escrito forma parte del trabajo de investigación de la autora en el marco del Proyecto de Investigación Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad, dirigido por la Dra. P. Weigandt y codirigido por la Lic. y Prof. M. La Vecchia par...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro Universitario Regional Zona Atlántica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3329 |
Aporte de: |
Sumario: | Este escrito forma parte del trabajo de investigación de la autora en el marco del Proyecto de Investigación Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad, dirigido por la Dra. P. Weigandt y codirigido por la Lic. y Prof. M. La Vecchia para la Universidad Nacional del Comahue, sede CURZA, Viedma, Argentina. Se trabajan en él las conceptualizaciones acerca del estatuto de la pandemia en su dimensión traumática y su correlación con las distintas connotaciones de la angustia sobre los sujetos. El escrito sostiene y pone al trabajo la hipótesis de la duplicación del efecto estragante cuando el sufrimiento durante la pandemia afecta a infancias y adolescencias que tienen historias de padecimientos y desamparos. Se examinan los efectos de las violencias, en particular contra las infancias, y su exacerbación durante la pandemia. Se presentan la noción de extimidad y la idea de la violencia como rechazo al goce Otro. Se trabajan algunos desarrollos de Lacan, Miller, Alemán. Se sostiene la importancia de los dispositivos de soporte subjetivante y el sostén de su funcionamiento, no sin una gran cuota de invención, pese a los impedimentos actuales. Se examina la novela La peste, de Camus, estableciéndose grandes puntos de concordancia entre dicha ficción y el acontecimiento de la pandemia imperante. |
---|