Paleoambientes y cronología de las ocupaciones cazadoras recolectoras de las cuencas de los lagos Tar y San Martín (provincia de Santa Cruz)

El objetivo de este trabajo es presentar la información paleoambiental provista por registros polínicos y de partículas de carbón sedimentario, en conjunto con la cronología establecida a partir de dataciones radiocarbónicas calibradas (26 muestras zooarqueológicas y humanas provenientes de 12 con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Belardi, Juan Bautista, Barrientos, Gustavo, Bamonte, Florencia, Espinosa, Silvana, Goñi, Rafael
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/852
Aporte de:
id I21-R190-123456789-852
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Paleoambiente
Arqueología
Holoceno tardío
Poblamiento
Lago Tar
Lago San Martín
Santa Cruz
Argentina
Cazadores-recolectores
spellingShingle Paleoambiente
Arqueología
Holoceno tardío
Poblamiento
Lago Tar
Lago San Martín
Santa Cruz
Argentina
Cazadores-recolectores
Belardi, Juan Bautista
Barrientos, Gustavo
Bamonte, Florencia
Espinosa, Silvana
Goñi, Rafael
Paleoambientes y cronología de las ocupaciones cazadoras recolectoras de las cuencas de los lagos Tar y San Martín (provincia de Santa Cruz)
topic_facet Paleoambiente
Arqueología
Holoceno tardío
Poblamiento
Lago Tar
Lago San Martín
Santa Cruz
Argentina
Cazadores-recolectores
author Belardi, Juan Bautista
Barrientos, Gustavo
Bamonte, Florencia
Espinosa, Silvana
Goñi, Rafael
author_facet Belardi, Juan Bautista
Barrientos, Gustavo
Bamonte, Florencia
Espinosa, Silvana
Goñi, Rafael
author_sort Belardi, Juan Bautista
title Paleoambientes y cronología de las ocupaciones cazadoras recolectoras de las cuencas de los lagos Tar y San Martín (provincia de Santa Cruz)
title_short Paleoambientes y cronología de las ocupaciones cazadoras recolectoras de las cuencas de los lagos Tar y San Martín (provincia de Santa Cruz)
title_full Paleoambientes y cronología de las ocupaciones cazadoras recolectoras de las cuencas de los lagos Tar y San Martín (provincia de Santa Cruz)
title_fullStr Paleoambientes y cronología de las ocupaciones cazadoras recolectoras de las cuencas de los lagos Tar y San Martín (provincia de Santa Cruz)
title_full_unstemmed Paleoambientes y cronología de las ocupaciones cazadoras recolectoras de las cuencas de los lagos Tar y San Martín (provincia de Santa Cruz)
title_sort paleoambientes y cronología de las ocupaciones cazadoras recolectoras de las cuencas de los lagos tar y san martín (provincia de santa cruz)
description El objetivo de este trabajo es presentar la información paleoambiental provista por registros polínicos y de partículas de carbón sedimentario, en conjunto con la cronología establecida a partir de dataciones radiocarbónicas calibradas (26 muestras zooarqueológicas y humanas provenientes de 12 contextos arqueológicos), con el fin de evaluar y discutir el poblamiento de las cuencas de los lagos Tar y San Martín, en Patagonia meridional. El inicio de las ocupaciones se produce hacia los comienzos del Holoceno y bajo condiciones áridas, en coincidencia con lo ocurrido en otras cuencas cordilleranas de Patagonia. Las ocupaciones continúan de forma episódica hasta ca. 5500 años cal. AP, tornándose más frecuentes a partir del Holoceno tardío, en coincidencia con la estabilización de las condiciones ambientales. No obstante, en una escala suprarregional se registra, para los últimos 2000 años cal. AP, una menor intensidad de ocupación respecto de las cuencas de los lagos Cardiel y Strobel. Estas diferencias sugieren un patrón desacoplado de poblamiento a lo largo del Holoceno.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2013
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/852
work_keys_str_mv AT belardijuanbautista paleoambientesycronologiadelasocupacionescazadorasrecolectorasdelascuencasdeloslagostarysanmartinprovinciadesantacruz
AT barrientosgustavo paleoambientesycronologiadelasocupacionescazadorasrecolectorasdelascuencasdeloslagostarysanmartinprovinciadesantacruz
AT bamonteflorencia paleoambientesycronologiadelasocupacionescazadorasrecolectorasdelascuencasdeloslagostarysanmartinprovinciadesantacruz
AT espinosasilvana paleoambientesycronologiadelasocupacionescazadorasrecolectorasdelascuencasdeloslagostarysanmartinprovinciadesantacruz
AT gonirafael paleoambientesycronologiadelasocupacionescazadorasrecolectorasdelascuencasdeloslagostarysanmartinprovinciadesantacruz
first_indexed 2022-07-04T14:24:23Z
last_indexed 2022-07-04T14:24:23Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787428397058