Bioarte y videojuegos: una aproximación a las tecnologías de la información desde los estudios culturales

El siguiente trabajo se propone reflexionar sobre la problemática del desarrollo tecnológico a partir de algunas herramientas conceptuales de los Estudios Culturales. Una convicción se desprende tanto de los primeros años del siglo que nos cobija como de la segunda mitad del que nos ha dejado: l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maldonado, Martín, Rossi Maina, Luis Sebastián Ramón
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/687
Aporte de:
id I21-R190-123456789-687
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Sociología
Bioarte
Videojuegos
Tecnología de la información
Tecnología digital
spellingShingle Sociología
Bioarte
Videojuegos
Tecnología de la información
Tecnología digital
Maldonado, Martín
Rossi Maina, Luis Sebastián Ramón
Bioarte y videojuegos: una aproximación a las tecnologías de la información desde los estudios culturales
topic_facet Sociología
Bioarte
Videojuegos
Tecnología de la información
Tecnología digital
author Maldonado, Martín
Rossi Maina, Luis Sebastián Ramón
author_facet Maldonado, Martín
Rossi Maina, Luis Sebastián Ramón
author_sort Maldonado, Martín
title Bioarte y videojuegos: una aproximación a las tecnologías de la información desde los estudios culturales
title_short Bioarte y videojuegos: una aproximación a las tecnologías de la información desde los estudios culturales
title_full Bioarte y videojuegos: una aproximación a las tecnologías de la información desde los estudios culturales
title_fullStr Bioarte y videojuegos: una aproximación a las tecnologías de la información desde los estudios culturales
title_full_unstemmed Bioarte y videojuegos: una aproximación a las tecnologías de la información desde los estudios culturales
title_sort bioarte y videojuegos: una aproximación a las tecnologías de la información desde los estudios culturales
description El siguiente trabajo se propone reflexionar sobre la problemática del desarrollo tecnológico a partir de algunas herramientas conceptuales de los Estudios Culturales. Una convicción se desprende tanto de los primeros años del siglo que nos cobija como de la segunda mitad del que nos ha dejado: la presencia de las tecnologías de la información en la vida cotidiana. Interrogar esa presencia desde los Estudios Culturales de la Tecnología (Slack y Wise) implica reflexionar sobre el carácter contextual e histórico-social de las tecnologías, más allá de determinismos y binarismos. Por lo demás, nos proponemos recuperar las vías en las que los estudios latinoamericanos en comunicación han pensado estos problemas y ponerlos en diálogo con este acercamiento que, desde el campo anglosajón, ha buscado reformular las herramientas conceptuales que focalizan la relación entre el desarrollo tecnológico y la sociedad. Así, a partir de esa reflexión nos detendremos en dos fenómenos socio-culturales: las experiencias estéticas condensadas en el bioarte (definido como el conjunto de prácticas artísticas que utilizan procedimientos biotecnológicos y materiales vivos) y la invención técnica de videojuegos (considerada como signo de agenciamientos entre seres humanos y tecnologías digitales). Para concluir, haremos un aporte con el fin de repensar el horizonte de los estudios culturales como campo fructífero de saber.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/687
work_keys_str_mv AT maldonadomartin bioarteyvideojuegosunaaproximacionalastecnologiasdelainformaciondesdelosestudiosculturales
AT rossimainaluissebastianramon bioarteyvideojuegosunaaproximacionalastecnologiasdelainformaciondesdelosestudiosculturales
first_indexed 2022-07-04T14:38:44Z
last_indexed 2022-07-04T14:38:44Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787195613184