Reflexiones en torno al espacio y el tiempo en la educación virtual

En la era de Internet, de la globalización, del poder del mercado y del discurso de las competencias, inducida por la demanda de mayores ajustes entre el sistema formativo y laboral la universidad se halla sometida a un proceso de reconsideración de su sentido, tanto de su organización interna como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guidi Mabel, Mabel Leticia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/493
Aporte de:
id I21-R190-123456789-493
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación virtual
Educación a distancia
Tecnología educacional
Enseñanza superior
Tecnología de la información y la comunicación
TIC
spellingShingle Educación virtual
Educación a distancia
Tecnología educacional
Enseñanza superior
Tecnología de la información y la comunicación
TIC
Guidi Mabel, Mabel Leticia
Reflexiones en torno al espacio y el tiempo en la educación virtual
topic_facet Educación virtual
Educación a distancia
Tecnología educacional
Enseñanza superior
Tecnología de la información y la comunicación
TIC
author Guidi Mabel, Mabel Leticia
author_facet Guidi Mabel, Mabel Leticia
author_sort Guidi Mabel, Mabel Leticia
title Reflexiones en torno al espacio y el tiempo en la educación virtual
title_short Reflexiones en torno al espacio y el tiempo en la educación virtual
title_full Reflexiones en torno al espacio y el tiempo en la educación virtual
title_fullStr Reflexiones en torno al espacio y el tiempo en la educación virtual
title_full_unstemmed Reflexiones en torno al espacio y el tiempo en la educación virtual
title_sort reflexiones en torno al espacio y el tiempo en la educación virtual
description En la era de Internet, de la globalización, del poder del mercado y del discurso de las competencias, inducida por la demanda de mayores ajustes entre el sistema formativo y laboral la universidad se halla sometida a un proceso de reconsideración de su sentido, tanto de su organización interna como en su relación con la sociedad. La disminución del apoyo financiero, las continuas llamadas a la calidad de sus procesos y resultados, el auge de las universidades privadas, entre otros factores, han puesto en cuestión su función tradicional de transmisora de conocimientos. Se está ante escenario complejo en el que puede afirmarse que los modelos y patrones tradicionales de universidad han entrado en crisis. La forma en que la universidad enfrenta estos cambios presenta algunos puntos en común pero otros, son propios de la historia de cada institución. En este sentido, cabe mencionar los procesos de virtualización de la educación iniciados hacia fines del siglo XX, ya que han complejizado la trama del campo de la educación a distancia. La consolidación y expansión de la Red ha permitido deslocalizar y destemporalizar las fuentes de información y de generación de conocimientos y se ha convertido en el lugar de convergencia de los diferentes actores del proceso educativo; por ello, en este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre el espacio y el tiempo en la educación virtual y su impacto en las tareas del docente universitario. La enseñanza, nacida de la industrialización, siempre se ha caracterizado por seguir una ley de tres unidades: unidad de tiempo, unidad de lugar y unidad de acción: todos en el mismo lugar, al mismo tiempo, realizando las mismas actividades de aprendizaje; pero, este ambiente característico, se desdibuja al cambiar las coordenadas espacio-temporales que propicia el nuevo entorno tecnológico, dimensiones que afectan al hacer del docente. El entorno virtual, construido iconográfica y funcionalmente para la actividad docente, modifica el modo de producir y distribuir la enseñanza y el aprendizaje; se organiza en torno a flujos de información –espacio de los flujos - que reúnen y separan al mismo tiempo, marcando nuevas relaciones entre el docente, los alumnos y el contenido que, físicamente, están en lugares inconexos. De esta manera, al “espacio de los lugares” se opone una nueva lógica espacial: “el espacio de los flujos” y el tiempo es simultáneo, atemporal, e implica un “tiempo virtual” o “huida de la cultura del reloj” (Castells, 2008). Al automatizarse los flujos de información y los laborales, los diferentes protocolos de tareas que dispone la institución, es decir la estructura de las relaciones de trabajo, son asumidos, cada vez más, por las tecnologías. Esto hace que los responsables de la organización no puedan detenerse sólo a pensar en cómo disponer este nuevo artefacto tecnológico, sino que tendrán que considerar cómo, en su presencia, se rediseña la distribución y el contenido mismo del trabajo que cabe desempeñar. En este sentido, es posible afirmar que el entorno virtual se convierte en tecnología organizativa incorporada al núcleo de la organización y redefine sus tres pilares básicos: la estructura, la cultura y el proyecto, entendido este último como espacio de negociación entre los actores implicados en el proceso formativo.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/493
work_keys_str_mv AT guidimabelmabelleticia reflexionesentornoalespacioyeltiempoenlaeducacionvirtual
first_indexed 2022-07-04T14:29:41Z
last_indexed 2022-07-04T14:29:41Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787922276352