El sentido del tiempo estudiantil en la trama académica

La investigación en proceso“El sentido de ser alumno universitario en la UNSJ: una construcción desde la academia”, es continuación de un estudio concluido sobre la Integración de los estudiantes universitarios. Meta-análisis y propuestas innovadoras” que permitió, como inducción, visualizar origina...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montañez, Silvia Susana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/445
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description La investigación en proceso“El sentido de ser alumno universitario en la UNSJ: una construcción desde la academia”, es continuación de un estudio concluido sobre la Integración de los estudiantes universitarios. Meta-análisis y propuestas innovadoras” que permitió, como inducción, visualizar originales pistas sobre el tópico “rendimiento académico” y los trazas que tejen la trama que lo sostiene. Entre ellas, el sentido del tiempo estudiantil, la trama de temporalidades que atraviesan a los sujetos alumnos, adquiere una atención particular. El tejido temporal que nutre el espacio universitario emerge con cierta fuerza –directa o indirectamente- en la mayoría de las investigaciones, lo que impone profundizar las consideraciones sobre temporalidades que involucran al proceso educativo a nivel universitario. Siendo el tiempo una construcción socio-histórica, el aporte teórico de Norbert Elías permite advertir que “con la palabra “tiempo” nos remitimos a la puesta en relación de posiciones y periodos de dos o más procesos factuales, que se mueven continuamente. Los acontecimientos en curso son perceptibles, pero la relación entre ellos constituye una elaboración de percepciones que hacen hombres con ciertos conocimientos. Además, “…en el estadio presente del desarrollo, el tiempo se ha convertido en símbolo de un amplio entramado de relaciones, donde se entreveran los procesos de niveles diversos: el individual, el social, el natural inhumano. Progresivas generaciones se han ocupado y preocupado del uso, manejo y disfrute del tiempo. Particularmente, las posturas posmodernas ponen una especial atención al tema; una característica relevante de la misma, es la inmediatez, los plazos cortos, el sentido de ausencia de futuro. Algunas posiciones ubican a las instituciones escolarizadas con una estructuración del tiempo propio de la modernidad: lineal, ordenado y progresivo, frente a sujetos posmodernidad viviendo en una trama rizomada, caótica o azarosa. Cómo conciliar dichos “tiempos”? En sucesivas investigaciones, desde 1992, sobre las prácticas académicas de los estudiantes, se ha trabajado con entrevistas en profundidad y es recién en el año 2008 cuando los estudiantes expresan “que me tengan paciencia” (más tiempo para alcanzar los aprendizajes???). Intentar aproximarse a la comprensión de tal ruego proyecta multiplicidad de opciones (tal vez sean todas juntas!!!). Se trataría de la infantilización de las generaciones actuales (según postulados psicológicos)? Se trata, tal vez, de conocimientos previos más débiles lo que insumiría más tiempo para aprender en la universidad? Tal vez el esfuerzo (que se confunde con sacrificio) o la necesidad de actitudes de mayor dedicación de energía personal y temporal no es asumida como acto vital para la generaciones actuales. Dónde centran los intereses los nuevos estudiantes, aun habiendo elegido serlo? Las investigaciones que participaron del recorte empírico en el estudio de meta-análisis, dilucidan algunas cuestiones para seguir reflexionando sobre los tiempos desde las investigaciones, los tiempos institucionales y los tiempos estudiantiles. La inmediatez temporo-social posmoderna postula: inicialmente, “soy”, existo como persona en una instancia vital de vida (el juego por la existencia) y, ulteriormente, soy estudiante. En la existencia juvenil el estudio (estudiar) es una parte de su configuración, no cubre la totalidad de la existencia. Ranciere describe la subjetivación como “la producción a través de una serie de acciones de un cuerpo y una capacidad para la enunciación no previamente identificable dentro de un campo de la experiencia, cuya identificación es, así, parte de la reconfiguración del campo de la experiencia” La subjetivación “inscribe el nombre de un sujeto como diferente de cualquier parte identificada de la comunidad”. La subjetivación es acerca del aparecer, un “hacerse presente”. Asimismo, la mutación de la realidad-virtualidad de la cual los actuales jóvenes han participado desde su nacimiento, le agrega nuevas complejidad a la construcción de subjetividades. “Otra característica de la subjetividad posmoderna es la virtualidad, esto es, la falta de realidad concreta. El sujeto de la realidad virtual (en definitiva no real) sigue conservando un discurso, pero ese discurso no garantiza identidad. En la comunicación digital, puedo constituirme en distintas subjetividades” La virtualidad coloca al tiempo en espacios indefinidos, ambiguos, imprecisos, borrosos, ilimitados e inagotables. Tal complejidad requerirá nuevas formas de abordajes tanto para trabajar analíticamente el concepto de trayectoria en tiempos y espacios virtuales, como modos de intervenir en la tramar de las lógicas prácticas intervenidas por contingencias históricas