Malformaciones músculo-esqueléticas bovinas de alta incidencia poblacional en Tandil, Argentina

Las malformaciones congénitas músculo-esqueléticas bovinas son, generalmente, de baja incidencia. Sin embargo, en tambos ubicados en el partido de Tandil, Buenos Aires, Argentina, se han registrado, en años recientes, casos con elevada incidencia poblacional (hasta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zárate, María Filomena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2022
Materias:
Acceso en línea:Zárate, M. F. (2022). Malformaciones músculo-esqueléticas bovinas de alta incidencia poblacional en Tandil, Argentina [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:Las malformaciones congénitas músculo-esqueléticas bovinas son, generalmente, de baja incidencia. Sin embargo, en tambos ubicados en el partido de Tandil, Buenos Aires, Argentina, se han registrado, en años recientes, casos con elevada incidencia poblacional (hasta 96 %) y alta letalidad. Se encontraron lesiones como animales de menor tamaño, enanismo desproporcionado, braquignatismo, lordosis, artrogrifosis, laxitud articular en miembros y engrosamiento de articulaciones. Considerando la falta de diagnósticos claros y la alta incidencia, se planteó como objetivo de este trabajo, relevar información epidemiológica, clínica y patológica de establecimientos regionales afectados. Metodológicamente se realizó un cuestionario semiestructurado a personas allegadas a los establecimientos que habían tenido casos, detectados mediante consultas informales previas a productores, veterinarios o personas vinculadas y, también, mediante una breve encuesta a través de la aplicación WhatsApp a 99 personas relacionadas a tambos regionales (centro-sudeste de la provincia de Buenos Aires). Se registraron sólo 12 respuestas en la encuesta regional y se detectaron siete establecimientos que tuvieron el problema entre 2008 y 2021. Hubo coincidencias en las categorías afectadas (vaquillonas en su mayoría); las madres no presentaron signos aparentes; las incidencias oscilaron entre un 2,6 % y 96 %; las lesiones fueron principalmente en enanismo, laxitud de miembros y artrogrifosis; la alimentación varió en cada establecimiento, desde pasturas a silo de maíz y/o grano, siendo los alimentos más usados; la distribución espacial se concentró en una determinada región. Con respecto a los diagnósticos diferenciales, la mayoría de los casos no sugieren causas genéticas ni infecciosas y, aunque en algunos casos puede haber lesiones e incidencias compatibles con intoxicación por cicuta, la presencia de enanismo la descarta, pudiendo asociarse más a deficiencias minerales como la de manganeso. Se requieren nuevos estudios para confirmar la causa y entender la razón de la aparición regional de este problema que no se había registrado hasta el momento.