Educación en cárceles como política de extensión universitaria : un acercamiento al PEUCE (UNCuyo)
La extensión es entendida como la tercera función sustancial de la Universidad. Es decir que, junto con la docencia y la investigación, se transforma en una necesidad ineludible el flujo de conocimientos entre la sociedad y la universidad. Si bien existen diversas maneras de comprender la extensió...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2625 |
Aporte de: |
Sumario: | La extensión es entendida como la tercera función sustancial de la Universidad. Es
decir que, junto con la docencia y la investigación, se transforma en una necesidad ineludible el flujo de conocimientos entre la sociedad y la universidad.
Si bien existen diversas maneras de comprender la extensión universitaria, desde este
trabajo nos posicionamos entendiéndola a partir del llamado “Modelo de extensión crítica” (Tomassino y Cano, 2016). Desde esta perspectiva, vinculada a los desarrollos en
torno a la educación popular de Freire y Fals Borda, se busca romper con la formación
exclusivamente técnica y contribuir a procesos de transformación incorporando como
protagonistas a los sectores populares subalternos.
En esta dirección, el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro
(PEUCE) de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) se propone como
objetivo el acceso, permanencia y egreso de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de toda Mendoza, a las ofertas educativas de la
UNCuyo establecidas para esta modalidad educativa.
Con más de diez años de trayectoria, el programa presenta desafíos constantes buscando no limitarse solamente a garantizar el derecho a la educación superior, sino propiciar
espacios donde se produzcan saberes que pongan en escena las problemáticas propias del
contexto en la voz de sus actores. |
---|