"StrandBoTic" : una plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la ciencia de la computación
La robótica educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes como el pensamiento computacional y la programación. De esta manera, permite a las personas controlar objetos concretos y, a tr...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2081 |
Aporte de: |
Sumario: | La robótica educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots
para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes como el
pensamiento computacional y la programación. De esta manera, permite a las personas
controlar objetos concretos y, a través de éstos, observar la materialización de los
comandos dados por ellas en la computadora, es decir, que facilita experimentar el paso de
las creaciones de lo abstracto a lo concreto.
Por este motivo, en este trabajo se desarrolló la plataforma StrandBotic, la cual está basada
en robótica de bajo costo, utilizando hardware y software libre para que estudiantes
aprendan a pensar algorítmicamente. Esta plataforma consiste en un prototipo de robot con
el mecanismo de Theo Jansen, un framework para facilitarle a los estudiantes el desarrollo
de programas de alto nivel y secuencias didácticas destinadas a estudiantes del segundo
ciclo de Educación Primaria, para enseñarles los conceptos básicos de la programación e
introducirlos en el pensamiento computacional. |
---|