"StrandBoTic" : una plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la ciencia de la computación

La robótica educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes como el pensamiento computacional y la programación. De esta manera, permite a las personas controlar objetos concretos y, a tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benítez, José, Defelippe, Lautaro, Duana, Juan Sebastián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2081
Aporte de:
Descripción
Sumario:La robótica educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes como el pensamiento computacional y la programación. De esta manera, permite a las personas controlar objetos concretos y, a través de éstos, observar la materialización de los comandos dados por ellas en la computadora, es decir, que facilita experimentar el paso de las creaciones de lo abstracto a lo concreto. Por este motivo, en este trabajo se desarrolló la plataforma StrandBotic, la cual está basada en robótica de bajo costo, utilizando hardware y software libre para que estudiantes aprendan a pensar algorítmicamente. Esta plataforma consiste en un prototipo de robot con el mecanismo de Theo Jansen, un framework para facilitarle a los estudiantes el desarrollo de programas de alto nivel y secuencias didácticas destinadas a estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria, para enseñarles los conceptos básicos de la programación e introducirlos en el pensamiento computacional.