John Dewey y Matthew Lipman: un análisis sobre el rol docente en la constitución de comunidades de investigación educativas y democráticas

Esta tesis se propone realizar una indagación teórica sobre los conceptos centrales de dos perspectivas pedagógicas, que proponen un cambio profundo de lo educativo y de la tarea docente; al considerar, como problema central, la tarea de comprender el significado concreto de la democracia. Ambas cue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olivera, María Alejandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1820
Aporte de:
id I21-R190-123456789-1820
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic John Dewey
Matthew Lipman
Rol docente
Democracia
Filosofía de la educación
Comunidades
Cooperación
Experiencia educativa
Deliberación colectiva
Pensamiento reflexivo
Educación
spellingShingle John Dewey
Matthew Lipman
Rol docente
Democracia
Filosofía de la educación
Comunidades
Cooperación
Experiencia educativa
Deliberación colectiva
Pensamiento reflexivo
Educación
Olivera, María Alejandra
John Dewey y Matthew Lipman: un análisis sobre el rol docente en la constitución de comunidades de investigación educativas y democráticas
topic_facet John Dewey
Matthew Lipman
Rol docente
Democracia
Filosofía de la educación
Comunidades
Cooperación
Experiencia educativa
Deliberación colectiva
Pensamiento reflexivo
Educación
author Olivera, María Alejandra
author_facet Olivera, María Alejandra
author_sort Olivera, María Alejandra
title John Dewey y Matthew Lipman: un análisis sobre el rol docente en la constitución de comunidades de investigación educativas y democráticas
title_short John Dewey y Matthew Lipman: un análisis sobre el rol docente en la constitución de comunidades de investigación educativas y democráticas
title_full John Dewey y Matthew Lipman: un análisis sobre el rol docente en la constitución de comunidades de investigación educativas y democráticas
title_fullStr John Dewey y Matthew Lipman: un análisis sobre el rol docente en la constitución de comunidades de investigación educativas y democráticas
title_full_unstemmed John Dewey y Matthew Lipman: un análisis sobre el rol docente en la constitución de comunidades de investigación educativas y democráticas
title_sort john dewey y matthew lipman: un análisis sobre el rol docente en la constitución de comunidades de investigación educativas y democráticas
description Esta tesis se propone realizar una indagación teórica sobre los conceptos centrales de dos perspectivas pedagógicas, que proponen un cambio profundo de lo educativo y de la tarea docente; al considerar, como problema central, la tarea de comprender el significado concreto de la democracia. Ambas cuestionan el valor reducido que tiene la democracia cuando se la considera como una forma de organización política con parámetros fijos y permanentes. En contraste, la propuesta es dar gran énfasis a la democracia como forma de vida social; donde las ideas de comunidad; cooperación; experiencia educativa; deliberación colectiva y pensamiento reflexivo, representan un ideal democrático y educativo que se concreta en una praxis reflexiva (planteada en términos de conducta permanente y señalada como una obligación intelectual y ética) ante las demandas de transformaciones sociales emancipadoras. John Dewey y Matthew Lipman son los autores de estas perspectivas, que nos plantean miradas críticas para repensar el papel que pueden asumir los docentes; en un medio que prioriza su rol de intelectuales e investigadores, como guías activos en la creación de condiciones necesarias para que la experiencia de los alumnos sea auténticamente educativa, y contribuya en la reconstrucción de la democracia.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2018
url http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1820
work_keys_str_mv AT oliveramariaalejandra johndeweyymatthewlipmanunanalisissobreelroldocenteenlaconstituciondecomunidadesdeinvestigacioneducativasydemocraticas
first_indexed 2022-07-04T14:22:59Z
last_indexed 2022-10-05T02:36:22Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786300129281