¿Una “revolución” estética transatlántica? : el activismo wagneriano de los catalanes en Buenos Aires (1908-1920)

Un colectivo de inmigrantes y expatriados catalanes unidos a críticos musicales y otras personalidades de la vida cultural e intelectual porteña, se reunieron a comienzos del mes de Octubre de 1912 para conformar una Asociación Wagneriana en Buenos Aires, según el modelo de su homónima en Barcelona,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Irurzun, Josefina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1403
Aporte de:
id I21-R190-123456789-1403
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Inmigración catalana
Nacionalismos
Buenos Aires
Barcelona
Historia cultural
Arte wagneriano
Asociación Wagneriana
Wagnerianos
Cultura
España
Argentina
Siglo XX
spellingShingle Inmigración catalana
Nacionalismos
Buenos Aires
Barcelona
Historia cultural
Arte wagneriano
Asociación Wagneriana
Wagnerianos
Cultura
España
Argentina
Siglo XX
Irurzun, Josefina
¿Una “revolución” estética transatlántica? : el activismo wagneriano de los catalanes en Buenos Aires (1908-1920)
topic_facet Inmigración catalana
Nacionalismos
Buenos Aires
Barcelona
Historia cultural
Arte wagneriano
Asociación Wagneriana
Wagnerianos
Cultura
España
Argentina
Siglo XX
author Irurzun, Josefina
author_facet Irurzun, Josefina
author_sort Irurzun, Josefina
title ¿Una “revolución” estética transatlántica? : el activismo wagneriano de los catalanes en Buenos Aires (1908-1920)
title_short ¿Una “revolución” estética transatlántica? : el activismo wagneriano de los catalanes en Buenos Aires (1908-1920)
title_full ¿Una “revolución” estética transatlántica? : el activismo wagneriano de los catalanes en Buenos Aires (1908-1920)
title_fullStr ¿Una “revolución” estética transatlántica? : el activismo wagneriano de los catalanes en Buenos Aires (1908-1920)
title_full_unstemmed ¿Una “revolución” estética transatlántica? : el activismo wagneriano de los catalanes en Buenos Aires (1908-1920)
title_sort ¿una “revolución” estética transatlántica? : el activismo wagneriano de los catalanes en buenos aires (1908-1920)
description Un colectivo de inmigrantes y expatriados catalanes unidos a críticos musicales y otras personalidades de la vida cultural e intelectual porteña, se reunieron a comienzos del mes de Octubre de 1912 para conformar una Asociación Wagneriana en Buenos Aires, según el modelo de su homónima en Barcelona, gestada en 1901. Esta reunión inicial no prosperó, y la iniciativa se disolvió en diciembre del mismo año. En junio de 1913, los catalanes dieron un impulso decisivo para el restablecimiento de la Asociación, ocupando cargos relevantes dentro de la misma. Anteriormente, en 1908 una parte importante de este grupo había iniciado su vida asociativa dentro de la comunidad organizada inmigrante, a partir de la creación del Casal Catalá, como entidad decididamente catalanista (afín al nacionalismo separatista), y escindida del pionero centro de sociabilidad Centre Catalá (1886) que simpatizaba con la idea de una nacionalidad española superadora de los regionalismos. En esta investigación analizamos la obra cultural del grupo de inmigrantes mencionado activistas tanto de la separación de Cataluña respecto a España, como del arte wagneriano, manifiesta en la organización de una Asociación Wagneriana en la ciudad de Buenos Aires, durante la segunda década del siglo XX. En este sentido, abordamos en primer lugar, los modos en que el activismo wagneriano incidió en la formación de este colectivo que, una vez en Buenos Aires, se identificó con el separatismo catalán. En segundo lugar, estudiamos el devenir de la sociedad wagneriana porteña y su transformación en una institución artística (cuasi-oficial) impulsora del nacionalismo cultural argentino. De forma transversal, nos interesa indagar en la circulación de significados construidos en torno al arte wagneriano, a partir del examen de los espacios y las redes de sociabilidad que emergieron en torno a dicha entidad musical. La hipótesis de trabajo de esta tesis es que el activismo wagneriano desplegado en Buenos Aires favoreció la formación de un grupo de inmigrantes catalanes que se identificaron con el separatismo en tanto les permitió visibilizarse en la sociedad receptora, distinguirse de la totalidad de la comunidad inmigrante catalana y española, y poner en práctica una interpretación del arte wagneriano ligada al modernismo estético catalán. Sin embargo, a medida que dicho grupo perdió protagonismo en el movimiento porteño, el wagnerianismo quedó ligado a la promoción de identificaciones con el nacionalismo musical y cultural argentino.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2016
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1403
work_keys_str_mv AT irurzunjosefina unarevolucionesteticatransatlanticaelactivismowagnerianodeloscatalanesenbuenosaires19081920
first_indexed 2023-04-13T15:30:34Z
last_indexed 2023-04-13T15:30:34Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786529767425