“Nosotros no somos iguales...”: una aproximación a las vanguardias peruanas y cubanas en las revistas Amauta y Atuei (1926-1929)

La década de 1920 en América Latina externaliza varios proyectos políticos culturales cuyos actores formaron las llamadas vanguardias. Estos grupos estuvieron caracterizados por condensar en materia política y artística, un punto de quiebre respecto al orden de dominación oligárquica. A la vez, se v...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Messiga Farizano, Juan Martín
Otros Autores: Rodríguez, Adriana Claudia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5810
Aporte de:
Descripción
Sumario:La década de 1920 en América Latina externaliza varios proyectos políticos culturales cuyos actores formaron las llamadas vanguardias. Estos grupos estuvieron caracterizados por condensar en materia política y artística, un punto de quiebre respecto al orden de dominación oligárquica. A la vez, se vieron atravesados por diferentes hechos de carácter nuestroamericano e internacional que contribuyeron a cohesionar su espíritu antiimperialista. Por otro lado, la revista se constituyó en el canal hegemónico a través del cual estos grupos exhiben sus vínculos de acuerdos y polémicas, cristalizando un espacio de discusión y asiento de las ideas que cruzaban a la época. Los actores involucrados fueron conformando lazos y redes que muestran una articulación regional entre las vanguardias. En este caso se busca indagar la relación entre las vanguardias peruanas y cubanas a través del análisis de dos revistas que emergen de las mismas: Amauta (1926-1930) y Atuei (1927-1928). En el caso de la revista peruana dirigida por José Carlos Mariátegui se incluyen como fuentes los números que van de diciembre de 1927 hasta septiembre de 1928 (del Nº 10 al 17) y para Atuei, revista de la sección cubana del APRA, lo haremos en torno a su efímera vida de seis números que se despliegan desde noviembre de 1927 a agosto de 1928. El objetivo central consiste en trazar las rupturas y las continuidades de la relación de José Carlos Mariátegui con la sección cubana de APRA. Relacionado al mismo, se busca identificar a través de ambas revistas, la densidad del intercambio comunicacional como instrumento de objetivación de las vanguardias.