Saberes docentes acerca de la Educación Sexual Integral: un estudio de casos en Bahía Blanca

Este trabajo tiene el propósito de comprender e indagar los saberes docentes acerca de la Educación Sexual Integral. Es una investigación con enfoque cualitativo y el diseño seleccionado es el estudio de casos. Las estrategias de recolección de datos utilizadas son la entrevista individual semiestru...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rivoir Lagleyze, Marian
Otros Autores: Sassi, Viviana Graciela
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5791
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo tiene el propósito de comprender e indagar los saberes docentes acerca de la Educación Sexual Integral. Es una investigación con enfoque cualitativo y el diseño seleccionado es el estudio de casos. Las estrategias de recolección de datos utilizadas son la entrevista individual semiestructurada a docentes de dos escuelas secundarias de la ciudad de Bahía Blanca, y el análisis de documentos institucionales, triangulando ambas estrategias. A partir del análisis de las entrevistas se construyen dos dimensiones conceptuales: los saberes docentes y su construcción, y las nociones acerca de la ESI. Los hallazgos demuestran que lxs docentes en su pasaje por la escuela siendo estudiantes la sexualidad no era un tema que estaba habilitado para hablar de forma libre, probablemente por una cuestión sociohistórica. En la formación de grado, referencian experiencias vinculadas a la ESI en las materias pedagógicas y con un abordaje delimitado por lo disciplinar. La noción de sexualidad que han construido está relacionada con la identidad y con la expresión de emociones. Íntimamente vinculada a esta categoría, lxs docentes asocian la perspectiva de género a la identidad de género y la expresión de género. En cuanto al cuidado del cuerpo, es un tema que se aborda en la escuela desde las reflexiones sobre el cuerpo y el deber ser. Sin dudas, en la construcción de saberes docentes, la experiencia tiene un efecto importante. Aquí, juega un papel importante la reflexión, y de hecho, una de las puertas de entrada de la ESI refiere a ello. Encontrar el lugar y el momento para pensarnos es vital. De otra forma, ¿cómo podemos pensar en otra escuela posible?