Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria

Ante la disyuntiva de la mostración o no mostración de imágenes del horror (lo "inimaginable"), pretendemos observar su soporte (el fotográfico) como actos de resistencia. Situarnos frente a ellas con una mirada ética, sin caer en el fetichismo de la mostración hasta el hartazgo. Aceptar l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garrote, Karen Andrea
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3532
Aporte de:
id I20-R126123456789-3532
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Horror
Brodsky, Marcelo
Fotografía
spellingShingle Horror
Brodsky, Marcelo
Fotografía
Garrote, Karen Andrea
Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
topic_facet Horror
Brodsky, Marcelo
Fotografía
description Ante la disyuntiva de la mostración o no mostración de imágenes del horror (lo "inimaginable"), pretendemos observar su soporte (el fotográfico) como actos de resistencia. Situarnos frente a ellas con una mirada ética, sin caer en el fetichismo de la mostración hasta el hartazgo. Aceptar lo irreversible que nos muestra la imagen, pudiendo así revertir la repetición de la fatalidad. Centrándonos en el análisis que realiza Didi-Huberman de las cuatro imágenes arrebatadas al infierno de Auschwitz por un lado, y en la obra del fotógrafo argentina Marcelo Brodsky que tiene su eje en una serie de fotografías rescatadas de la ESMA, y otras de sus compañeros del Colegio Nacional de Buenos Aires, haremos hincapié en el carácter profético de las imágenes, y a la vez, constructoras y anunciadoras de nuevas posibilidades y proyecciones. Construir una memoria que reescriba y reflexione "sobre los hechos más hórridos de la historia contemporánea" desde y en un soporte fotográfico.
author Garrote, Karen Andrea
author_facet Garrote, Karen Andrea
author_sort Garrote, Karen Andrea
title Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
title_short Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
title_full Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
title_fullStr Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
title_full_unstemmed Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
title_sort mapas para la comprensión del horror. marcelo brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3532
work_keys_str_mv AT garrotekarenandrea mapasparalacomprensiondelhorrormarcelobrodskyylafotografiacomosoportedelamemoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504885067779