Manifestaciones de identidad, representación y alteridad en una fuente no tradicional : ¿Superman o la encarnación de los Estados Unidos? (1938-1942)

Entre 1939 y 1945 se desarrolló la Segunda guerra Mundial, producto de una serie de acontecimientos que conmocionaron al mundo y entre los cuales podemos señalar la crisis económica de 1929, la guerra civil española, el fascismo italiano, la revolución bolchevique, y el nazismo alemán. La política e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torri, Paola
Otros Autores: del Valle, Laura Cristina
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3017
Aporte de:
Descripción
Sumario:Entre 1939 y 1945 se desarrolló la Segunda guerra Mundial, producto de una serie de acontecimientos que conmocionaron al mundo y entre los cuales podemos señalar la crisis económica de 1929, la guerra civil española, el fascismo italiano, la revolución bolchevique, y el nazismo alemán. La política exterior agresiva y expansionista de Hitler y sus aliados hizo que reapareciera la amenaza de una nueva guerra en el concierto mundial. En este escenario convulsionado, Estados Unidos, que se había consolidado como primera potencia económica, política y militar del mundo luego de 1919, demoró su ingreso en la segunda guerra mundial hasta 1941 en que sus territorios e intereses fueron afectados directamente por Japón, aliado de Alemania. Sin dudas, las decisiones y las acciones de cada uno de los países impactaron en los demás y determinaron sus pasos. En este marco, nuestro interés no es analizar cómo actuó Estados Unidos frente a los acontecimientos, sino preguntarnos qué rasgos identitarios y qué representaciones acerca de la otredad se pusieron en juego frente a esos países y frente a esas acciones. Teniendo en cuenta nuestro interés por analizar la historieta Superman como representación de identidad norteamericana, el objetivo general de nuestro trabajo consistirá en estudiar las posibilidades analíticas de la historieta como fuente no tradicional, entre 1938 y 1942.