Análisis sociolingüístico de avisos publicitarios gráficos en español bonaerense (1880-1930)

El objetivo de la presente investigación consiste en contribuir al estudio de la evolución del discurso publicitario gráfico en español bonaerense durante el período de modernización de la Argentina (1880-1930), atendiendo a los cambios y permanencias producidos en sus elementos constitutivos a lo l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pessi, María Soledad
Otros Autores: Rigatuso, Elizabeth M.
Formato: tesis doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2509
Aporte de:
id I20-R126123456789-2509
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociolingüística
Avisos publicitarios
Sociolingüística histórica
Español bonaerense
Argentina
spellingShingle Sociolingüística
Avisos publicitarios
Sociolingüística histórica
Español bonaerense
Argentina
Pessi, María Soledad
Análisis sociolingüístico de avisos publicitarios gráficos en español bonaerense (1880-1930)
topic_facet Sociolingüística
Avisos publicitarios
Sociolingüística histórica
Español bonaerense
Argentina
description El objetivo de la presente investigación consiste en contribuir al estudio de la evolución del discurso publicitario gráfico en español bonaerense durante el período de modernización de la Argentina (1880-1930), atendiendo a los cambios y permanencias producidos en sus elementos constitutivos a lo largo de todo el período. El marco teórico central para el análisis del objeto de estudio de esta investigación desde una perspectiva sociohistórica lo proporcionan los aportes de la sociolingüística histórica (Romaine, 1982, 1988, 1996; Conde Silvestre, 2007) y, en especial, de la lingüística histórica y la sociolingüística histórica aplicadas al discurso publicitario (Gieszinger, 2000, 2001; Görlach, 2002 b , 2004; Gotti, 2005). En consecuencia, consideraremos fenómenos de variación asociados con la incidencia probable de las variables extralingüísticas de sexo, nivel sociocultural, edad, etc. Asimismo, seguimos en sus postulados teóricos a Leech (1966) y Charaudeau (1994). Además, se han tomado herramientas provenientes del análisis histórico del discurso (Brinton, 1996) y de la pragmática histórica (Jucker, 1995; Rojas Mayer, 1998; Ridruejo, 2000 a ; Fitzmaurice and Taavitsainen, 2007). Como fuentes para la conformación del corpus se tomaron anuncios publicitarios de tres revistas de difusión masiva y amplitud temática (Caras y Caretas, El Hogar y Para Ti), que se organizaron en distintos grupos de acuerdo con el tipo de producto promocionado. Para el análisis se consideraron dos cortes sincrónicos (1880-1916 y 1916-1930),teniendo en cuenta distintos acontecimientos sociohistóricos. Los resultados apuntan a demostrar que en el mencionado período los distintos constituyentes de la publicidad (titular, cuerpo del texto, firma, cierre e imagen) adquieren la distribución y funciones que la identifican como un género discursivo con características modernas. En forma simultánea a la consolidación de su estructura, se verifica un proceso de especialización y personalización del mensaje: el discurso publicitario se adapta y varía su configuración de acuerdo con el tipo de producto promocionado y según los destinatarios prefigurados en los anuncios. Los señalados aspectos se confirman en elecciones que se realizan en distintos niveles lingüísticos, como así también en la relación ícono-verbal y en la dinámica que se establece entre los distintos constituyentes de los anuncios.
author2 Rigatuso, Elizabeth M.
author_facet Rigatuso, Elizabeth M.
Pessi, María Soledad
format tesis doctoral
author Pessi, María Soledad
author_sort Pessi, María Soledad
title Análisis sociolingüístico de avisos publicitarios gráficos en español bonaerense (1880-1930)
title_short Análisis sociolingüístico de avisos publicitarios gráficos en español bonaerense (1880-1930)
title_full Análisis sociolingüístico de avisos publicitarios gráficos en español bonaerense (1880-1930)
title_fullStr Análisis sociolingüístico de avisos publicitarios gráficos en español bonaerense (1880-1930)
title_full_unstemmed Análisis sociolingüístico de avisos publicitarios gráficos en español bonaerense (1880-1930)
title_sort análisis sociolingüístico de avisos publicitarios gráficos en español bonaerense (1880-1930)
publishDate 2015
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2509
work_keys_str_mv AT pessimariasoledad analisissociolinguisticodeavisospublicitariosgraficosenespanolbonaerense18801930
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504852561921