Análisis sociolingüístico de avisos publicitarios gráficos en español bonaerense (1880-1930)
El objetivo de la presente investigación consiste en contribuir al estudio de la evolución del discurso publicitario gráfico en español bonaerense durante el período de modernización de la Argentina (1880-1930), atendiendo a los cambios y permanencias producidos en sus elementos constitutivos a lo l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | tesis doctoral |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2509 |
Aporte de: |
id |
I20-R126123456789-2509 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Sur |
institution_str |
I-20 |
repository_str |
R-126 |
collection |
Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociolingüística Avisos publicitarios Sociolingüística histórica Español bonaerense Argentina |
spellingShingle |
Sociolingüística Avisos publicitarios Sociolingüística histórica Español bonaerense Argentina Pessi, María Soledad Análisis sociolingüístico de avisos publicitarios gráficos en español bonaerense (1880-1930) |
topic_facet |
Sociolingüística Avisos publicitarios Sociolingüística histórica Español bonaerense Argentina |
description |
El objetivo de la presente investigación consiste en contribuir al estudio de la evolución del discurso publicitario gráfico en español bonaerense durante el período de modernización de la Argentina (1880-1930), atendiendo a los cambios y permanencias producidos en sus elementos constitutivos a lo largo de todo el período.
El marco teórico central para el análisis del objeto de estudio de esta
investigación desde una perspectiva sociohistórica lo proporcionan los aportes de la sociolingüística histórica (Romaine, 1982, 1988, 1996; Conde Silvestre, 2007) y, en especial, de la lingüística histórica y la sociolingüística histórica aplicadas al discurso publicitario (Gieszinger, 2000, 2001; Görlach, 2002 b , 2004; Gotti, 2005). En consecuencia, consideraremos fenómenos de variación asociados con la incidencia
probable de las variables extralingüísticas de sexo, nivel sociocultural, edad, etc. Asimismo, seguimos en sus postulados teóricos a Leech (1966) y Charaudeau (1994).
Además, se han tomado herramientas provenientes del análisis histórico del discurso (Brinton, 1996) y de la pragmática histórica (Jucker, 1995; Rojas Mayer, 1998; Ridruejo, 2000 a ; Fitzmaurice and Taavitsainen, 2007). Como fuentes para la conformación del corpus se tomaron anuncios publicitarios de tres revistas de difusión masiva y amplitud temática (Caras y Caretas, El Hogar y Para Ti), que se organizaron en distintos grupos de acuerdo con el tipo de producto promocionado. Para el análisis se consideraron dos cortes sincrónicos
(1880-1916 y 1916-1930),teniendo en cuenta distintos acontecimientos sociohistóricos.
Los resultados apuntan a demostrar que en el mencionado período los
distintos constituyentes de la publicidad (titular, cuerpo del texto, firma, cierre e imagen) adquieren la distribución y funciones que la identifican como un género discursivo con características modernas. En forma simultánea a la consolidación de su estructura, se verifica un proceso de especialización y personalización del mensaje: el discurso publicitario se adapta y varía su configuración de acuerdo con
el tipo de producto promocionado y según los destinatarios prefigurados en los anuncios. Los señalados aspectos se confirman en elecciones que se realizan en distintos niveles lingüísticos, como así también en la relación ícono-verbal y en la dinámica que se establece entre los distintos constituyentes de los anuncios. |
author2 |
Rigatuso, Elizabeth M. |
author_facet |
Rigatuso, Elizabeth M. Pessi, María Soledad |
format |
tesis doctoral |
author |
Pessi, María Soledad |
author_sort |
Pessi, María Soledad |
title |
Análisis sociolingüístico de avisos publicitarios gráficos en español bonaerense (1880-1930) |
title_short |
Análisis sociolingüístico de avisos publicitarios gráficos en español bonaerense (1880-1930) |
title_full |
Análisis sociolingüístico de avisos publicitarios gráficos en español bonaerense (1880-1930) |
title_fullStr |
Análisis sociolingüístico de avisos publicitarios gráficos en español bonaerense (1880-1930) |
title_full_unstemmed |
Análisis sociolingüístico de avisos publicitarios gráficos en español bonaerense (1880-1930) |
title_sort |
análisis sociolingüístico de avisos publicitarios gráficos en español bonaerense (1880-1930) |
publishDate |
2015 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2509 |
work_keys_str_mv |
AT pessimariasoledad analisissociolinguisticodeavisospublicitariosgraficosenespanolbonaerense18801930 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504852561921 |