Evaluación de la aptitud biológica de un biotipo de nabo silvestre (Brassica rapa) con resistencia al glifosato y herbicidas AHAS.

Durante el año 2014, se constató la existencia de poblaciones de Brassica rapa con resistencia a glifosato (de origen transgénico) y a herbicidas inhibidores de la AHAS en el país. La adquisición de dichas resistencias se debió al flujo génico ocurrido entre esta maleza y Brassica napus (colza canol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez, Natalia Belén
Otros Autores: Ureta, María Soledad
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur. 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6260
Aporte de:
id I20-R126-123456789-6260
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
topic Glifosato - Transgénico - Herbicidas
spellingShingle Glifosato - Transgénico - Herbicidas
Suárez, Natalia Belén
Evaluación de la aptitud biológica de un biotipo de nabo silvestre (Brassica rapa) con resistencia al glifosato y herbicidas AHAS.
topic_facet Glifosato - Transgénico - Herbicidas
description Durante el año 2014, se constató la existencia de poblaciones de Brassica rapa con resistencia a glifosato (de origen transgénico) y a herbicidas inhibidores de la AHAS en el país. La adquisición de dichas resistencias se debió al flujo génico ocurrido entre esta maleza y Brassica napus (colza canola). Aunque el cultivo transgénico de colza está prohibido en Argentina, individuos con esta tecnología fueron detectados en el país. La adquisición de genes de resistencia puede generar efectos pleiotrópicos en el individuo, como por ejemplo la disminución de la aptitud biológica. Para determinar si se produjo algún detrimento en la producción de semillas se realizó el presente ensayo, en el cual se cuantificaron caracteres fenotípicos en dos poblaciones resistentes de Brassica rapa (BAL y LDU) y se las comparó con individuos de cuatro poblaciones susceptibles (ERI, JUA, NEC y SCB). Luego de confirmar la presencia de los genes de resistencia mediante la caracterización molecular, se procedió a cultivar las diferentes poblaciones en un jardín común. Se midieron distintos parámetros como viabilidad de polen, altura de las plantas, número de silicuas por planta, el número de ramas y silicuas por inflorescencia principal, longitud y el número de semillas y peso total de semillas de cada planta. Se pudo determinar que no existieron diferencias significativas entre individuos susceptibles y resistentes para ninguno de los parámetros observados, por lo tanto, se podría afirmar que la adquisición de los genes de resistencia en el caso de Brassica rapa no implicó una disminución en la aptitud biológica.
author2 Ureta, María Soledad
author_facet Ureta, María Soledad
Suárez, Natalia Belén
author Suárez, Natalia Belén
author_sort Suárez, Natalia Belén
title Evaluación de la aptitud biológica de un biotipo de nabo silvestre (Brassica rapa) con resistencia al glifosato y herbicidas AHAS.
title_short Evaluación de la aptitud biológica de un biotipo de nabo silvestre (Brassica rapa) con resistencia al glifosato y herbicidas AHAS.
title_full Evaluación de la aptitud biológica de un biotipo de nabo silvestre (Brassica rapa) con resistencia al glifosato y herbicidas AHAS.
title_fullStr Evaluación de la aptitud biológica de un biotipo de nabo silvestre (Brassica rapa) con resistencia al glifosato y herbicidas AHAS.
title_full_unstemmed Evaluación de la aptitud biológica de un biotipo de nabo silvestre (Brassica rapa) con resistencia al glifosato y herbicidas AHAS.
title_sort evaluación de la aptitud biológica de un biotipo de nabo silvestre (brassica rapa) con resistencia al glifosato y herbicidas ahas.
publisher Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur.
publishDate 2022
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6260
work_keys_str_mv AT suareznataliabelen evaluaciondelaaptitudbiologicadeunbiotipodenabosilvestrebrassicarapaconresistenciaalglifosatoyherbicidasahas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504841027584