La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
Esta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la formación docente (magisterio y profesorado) uruguaya, en su dimensión de espacio-tiempo escolar, ha ido configurando nueva...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1975/te.1975.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte1975 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Cultura escolar Cultura escolar material Formación docente School culture Material school culture Teacher education |
spellingShingle |
Educación Cultura escolar Cultura escolar material Formación docente School culture Material school culture Teacher education Capocasale Bruno, Alejandra La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
topic_facet |
Educación Cultura escolar Cultura escolar material Formación docente School culture Material school culture Teacher education |
description |
Esta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la formación docente (magisterio y profesorado) uruguaya, en su dimensión de espacio-tiempo escolar, ha ido configurando nuevas culturas escolares de la formación docente inicial en los institutos y centros de formación docentes en el Uruguay. Se propone como objetivos específicos describir analíticamente y comparar la cultura material escolar de algunos institutos y un centro de formación docente inicial de magisterio y profesorado del sistema educativo público y nacional, a través de la imagen fotográfica de los significados del espacio-tiempo escolar. Esto posibilita la identificación de tres modelos de la cultura escolar material de la Formación Docente magisterial y de profesorado en Uruguay a principios del siglo XXI. Para ello, se plantea un estudio de casos múltiples con cuatro unidades de análisis que son institutos y centro de Formación Docente. La técnica seleccionada es el registro fotográfico con enfoque etnográfico. Los modelos resultantes de la investigación podrían ser de gran utilidad a nivel académico y para la definición de política educativa para la formación docente, pues tienen un papel central con la posibilidad de valorizar el patrimonio educativo como constructor de la identidad docente. |
author2 |
Southwell, Myriam |
author_facet |
Southwell, Myriam Capocasale Bruno, Alejandra |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
Capocasale Bruno, Alejandra |
author_sort |
Capocasale Bruno, Alejandra |
title |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
title_short |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
title_full |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
title_fullStr |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
title_full_unstemmed |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
title_sort |
la cultura escolar material en la formación de magisterio y de profesorado en uruguay |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1975/te.1975.pdf |
work_keys_str_mv |
AT capocasalebrunoalejandra laculturaescolarmaterialenlaformaciondemagisterioydeprofesoradoenuruguay |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504193007617 |