La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay

Esta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la formación docente (magisterio y profesorado) uruguaya, en su dimensión de espacio-tiempo escolar, ha ido configurando nueva...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Capocasale Bruno, Alejandra
Otros Autores: Southwell, Myriam
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1975/te.1975.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1975
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Cultura escolar
Cultura escolar material
Formación docente
School culture
Material school culture
Teacher education
spellingShingle Educación
Cultura escolar
Cultura escolar material
Formación docente
School culture
Material school culture
Teacher education
Capocasale Bruno, Alejandra
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
topic_facet Educación
Cultura escolar
Cultura escolar material
Formación docente
School culture
Material school culture
Teacher education
description Esta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la formación docente (magisterio y profesorado) uruguaya, en su dimensión de espacio-tiempo escolar, ha ido configurando nuevas culturas escolares de la formación docente inicial en los institutos y centros de formación docentes en el Uruguay. Se propone como objetivos específicos describir analíticamente y comparar la cultura material escolar de algunos institutos y un centro de formación docente inicial de magisterio y profesorado del sistema educativo público y nacional, a través de la imagen fotográfica de los significados del espacio-tiempo escolar. Esto posibilita la identificación de tres modelos de la cultura escolar material de la Formación Docente magisterial y de profesorado en Uruguay a principios del siglo XXI. Para ello, se plantea un estudio de casos múltiples con cuatro unidades de análisis que son institutos y centro de Formación Docente. La técnica seleccionada es el registro fotográfico con enfoque etnográfico. Los modelos resultantes de la investigación podrían ser de gran utilidad a nivel académico y para la definición de política educativa para la formación docente, pues tienen un papel central con la posibilidad de valorizar el patrimonio educativo como constructor de la identidad docente.
author2 Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
Capocasale Bruno, Alejandra
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Capocasale Bruno, Alejandra
author_sort Capocasale Bruno, Alejandra
title La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
title_short La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
title_full La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
title_fullStr La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
title_full_unstemmed La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
title_sort la cultura escolar material en la formación de magisterio y de profesorado en uruguay
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1975/te.1975.pdf
work_keys_str_mv AT capocasalebrunoalejandra laculturaescolarmaterialenlaformaciondemagisterioydeprofesoradoenuruguay
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504193007617