Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países Latinoamericanos

El campo profesional de la educación física se ha ampliado y complejizado, teniendo en cuenta que hoy es masiva la participación de distintos sectores de la sociedad en diversidad de propuestas corporales. A las prácticas habituales en el ámbito educativo/escolar, se le han agregado las que tienen q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Domizio, Débora Paola
Otros Autores: Buffone, Gabriel
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1023/py.1023.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy1023
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencia y cultura
Sistema educativo
Educación
Educación Física
Contenidos
Vejez
Formación docente en educación física
spellingShingle Ciencia y cultura
Sistema educativo
Educación
Educación Física
Contenidos
Vejez
Formación docente en educación física
Di Domizio, Débora Paola
Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países Latinoamericanos
topic_facet Ciencia y cultura
Sistema educativo
Educación
Educación Física
Contenidos
Vejez
Formación docente en educación física
description El campo profesional de la educación física se ha ampliado y complejizado, teniendo en cuenta que hoy es masiva la participación de distintos sectores de la sociedad en diversidad de propuestas corporales. A las prácticas habituales en el ámbito educativo/escolar, se le han agregado las que tienen que ver con la reeducación, el campo de la salud y la estética, el ocio y el tiempo libre, los deportes extremos o de aventura, las prácticas corporales con adultos mayores, el entrenamiento deportivo, entre otros. Sin embargo, la problemática de la vejez y la educación física, la actividad física y los adultos/as mayores, el deporte y la tercera edad -u otras nominaciones utilizadas- no siempre se encuentra contemplada con regularidad en los documentos curriculares, planes y programas de estudio de las instituciones formadoras en Educación Física. En ocasiones no existe como contenido programático a ser enseñado. Diferentes organismos internacionales proponen modificar la formación profesional para avanzar hacia sociedades inclusivas, ya que la carencia de políticas de formación inicial para atender la heterogeneidad y diversidad de los sujetos tiene como consecuencia que los diseños de educadores/as no se ajusten a la necesidades reales de lo social, por lo cual el resultado es que los/as profesores/as y licenciados/as no están sensibilizados para elaborar proyectos que garanticen la inclusión y la no discriminación para responder a todo el alumnado. El desempeño profesional requiere que los/as profesores/as y licenciados/as en Educación Física estudien y se apropien de contenidos referidos al cuerpo y al movimiento en la vejez, atendiendo especialmente a la significación individual y social que ellos comportan, considerando el carácter educativo que poseen, al mismo tiempo que reflexionen sobre el lugar que la cultura le otorga a la vejez, particularmente en el marco de las transformaciones demográficas acontecidas en el último siglo. La presente investigación sería un aporte al campo de la educación física, tendiente a revisar los currículos de la formación docente en pos de formar recursos humanos altamente capacitados, es decir, profesionales de la educación que puedan atender a las necesidades e intereses de este grupo etario, tal como los organismos internacionales lo demandan.
author2 Buffone, Gabriel
author_facet Buffone, Gabriel
Di Domizio, Débora Paola
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Di Domizio, Débora Paola
author_sort Di Domizio, Débora Paola
title Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países Latinoamericanos
title_short Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países Latinoamericanos
title_full Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países Latinoamericanos
title_fullStr Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países Latinoamericanos
title_full_unstemmed Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países Latinoamericanos
title_sort los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesores/as y licenciados/as en educación física. diagnóstico preliminar en argentina y países latinoamericanos
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1023/py.1023.pdf
work_keys_str_mv AT didomiziodeborapaola loscontenidosacercadelavejezenlaformaciondeprofesoresasylicenciadosaseneducacionfisicadiagnosticopreliminarenargentinaypaiseslatinoamericanos
_version_ 1768268359530446848
spelling I19-R125-Jpy10232023-04-26 Buffone, Gabriel Marracino, Miriam Cuenca, Valeria Fernanda Dalto, Carlos Alarcón, María Candela Herrera, Nicolás Patricio Torelli, Georgina 2020 Di Domizio, Débora Paola El campo profesional de la educación física se ha ampliado y complejizado, teniendo en cuenta que hoy es masiva la participación de distintos sectores de la sociedad en diversidad de propuestas corporales. A las prácticas habituales en el ámbito educativo/escolar, se le han agregado las que tienen que ver con la reeducación, el campo de la salud y la estética, el ocio y el tiempo libre, los deportes extremos o de aventura, las prácticas corporales con adultos mayores, el entrenamiento deportivo, entre otros. Sin embargo, la problemática de la vejez y la educación física, la actividad física y los adultos/as mayores, el deporte y la tercera edad -u otras nominaciones utilizadas- no siempre se encuentra contemplada con regularidad en los documentos curriculares, planes y programas de estudio de las instituciones formadoras en Educación Física. En ocasiones no existe como contenido programático a ser enseñado. Diferentes organismos internacionales proponen modificar la formación profesional para avanzar hacia sociedades inclusivas, ya que la carencia de políticas de formación inicial para atender la heterogeneidad y diversidad de los sujetos tiene como consecuencia que los diseños de educadores/as no se ajusten a la necesidades reales de lo social, por lo cual el resultado es que los/as profesores/as y licenciados/as no están sensibilizados para elaborar proyectos que garanticen la inclusión y la no discriminación para responder a todo el alumnado. El desempeño profesional requiere que los/as profesores/as y licenciados/as en Educación Física estudien y se apropien de contenidos referidos al cuerpo y al movimiento en la vejez, atendiendo especialmente a la significación individual y social que ellos comportan, considerando el carácter educativo que poseen, al mismo tiempo que reflexionen sobre el lugar que la cultura le otorga a la vejez, particularmente en el marco de las transformaciones demográficas acontecidas en el último siglo. La presente investigación sería un aporte al campo de la educación física, tendiente a revisar los currículos de la formación docente en pos de formar recursos humanos altamente capacitados, es decir, profesionales de la educación que puedan atender a las necesidades e intereses de este grupo etario, tal como los organismos internacionales lo demandan. The professional field of physical education has expanded and become more complex, taking into account that today the participation of different sectors of society in a diversity of bodily proposals is massive. To the usual practices in the educational / school environment, those that have to do with reeducation, the field of health and aesthetics, leisure and free time, extreme sports or adventure, bodily practices have been added. with older adults, sports training, among others. However, the problems of old age and physical education, physical activity and older adults, sports and the elderly - or other nominations used - are not always regularly considered in curricular documents, plans and programs. of study of training institutions in Physical Education. Sometimes there is no programmatic content to be taught. Different international organizations propose modifying professional training to move towards inclusive societies, since the lack of initial training policies to address the heterogeneity and diversity of subjects has the consequence that educator designs do not adjust to the real needs of the social, so the result is that teachers and graduates are not sensitized to develop projects that ensure inclusion and non-discrimination to respond to all students. Professional performance requires that teachers and graduates in Physical Education study and appropriate content related to the body and the movement in old age, paying special attention to the individual and social significance that they entail, considering the educational nature that they possess, at the same time as they reflect on the place that culture gives to old age, particularly in the framework of the demographic transformations that took place in the last century. This research would be a contribution to the field of physical education, tending to review the curricula of teacher training in order to train highly trained human resources, that is, education professionals who can meet the needs and interests of this age group, as demanded by international organizations. Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H063/AR/Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países Latinoamericanos info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Ciencia y cultura Sistema educativo Educación Educación Física Contenidos Vejez Formación docente en educación física Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países Latinoamericanos info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1023/py.1023.pdf