Formando subjetividades militantes. La función educativa del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en Mendoza, Argentina

Este artículo se propone abordar la dimensión pedagógica del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) en la provincia de Mendoza, Argentina, durante el período 1967-1974. Se describen sus prácticas y opciones políticas, sus concepciones acerca de la concientización y una de las instancia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baraldo, Natalia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas 2023
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15468/pr.15468.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15468
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr154682023-03-06 2023 Baraldo, Natalia Este artículo se propone abordar la dimensión pedagógica del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) en la provincia de Mendoza, Argentina, durante el período 1967-1974. Se describen sus prácticas y opciones políticas, sus concepciones acerca de la concientización y una de las instancias sistemáticas de formación que algunos de sus miembros contribuyeron a conformar: el "Instituto para la Liberación y Promoción Humana" (ILPH). La investigación fue de carácter sociohistórico y se basó en fuentes orales y documentales. Entre los principales resultados se destaca la importancia del MSTM en el ámbito territorial, donde tuvo un rol organizativo/educativo fundamental. Además, su "opción por el peronismo" se concretizó en la pertenencia orgánica de un grupo significativo de sacerdotes, entre ellos sus principales referentes, al Peronismo de Base. Asimismo, sobresalió su rol pedagógico en la formación de subjetividades militantes, tarea que realizó de forma sistemática junto a cristianos/as protestantes a través del ILPH. Concluimos que la experiencia ecuménica delineó gran parte de la función educativa del MSTM y que los integrantes del mismo, o más ampliamente de la "constelación tercermundista", desempeñaron el papel de intelectuales orgánicos en el proceso de constitución de una fuerza política alternativa al capitalismo, en los marcos del peronismo revolucionario. This article aims to address the pedagogical dimension of the Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) (Movement of Priests for the Third World) in the province of Mendoza, Argentina, during the period 1967-1974. We describe its practices and political options, its conceptions about conscientization and one of the systematic training instances that some of its members helped to shape: the "Instituto para la Liberación y Promoción Humana" (ILPH) (Institute for Liberation and Human Promotion). The research was of a socio-historical nature and was based on oral and documentary sources. Among the main results, we highlight the importance of the MSTM at the territorial level, where it played a fundamental organizational/educational role. In addition, its "option for Peronism" was concretized in the organic membership of a significant group of priests, among them its main leaders, in the Peronismo de Base. Likewise, its pedagogical role in the training of activist subjectivities stood out, a task that it carried out systematically together with Protestant Christians through the ILPH. We conclude that the ecumenical experience delineated a large part of the educational function of the MSTM and that the members of this Movement, or more broadly of the "constelación tercermundista" (third worldist constellation), played the role of organic intellectuals in the process of constituting an alternative political force to capitalism, within the framework of revolutionary Peronism. application/pdf spa Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e192 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Sociohistórica(51), e192. (2023) ISSN 1852-1606 Historia Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo Prácticas Concientización Formación Subjetividades militantes Movement of Priests for the Third World Practices Conscientization Training Activist subjectivities Formando subjetividades militantes. La función educativa del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en Mendoza, Argentina Training activist subjectivities. The educational function of the Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo in Mendoza, Argentina info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15468/pr.15468.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo
Prácticas
Concientización
Formación
Subjetividades militantes
Movement of Priests for the Third World
Practices
Conscientization
Training
Activist subjectivities
spellingShingle Historia
Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo
Prácticas
Concientización
Formación
Subjetividades militantes
Movement of Priests for the Third World
Practices
Conscientization
Training
Activist subjectivities
Baraldo, Natalia
Formando subjetividades militantes. La función educativa del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en Mendoza, Argentina
topic_facet Historia
Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo
Prácticas
Concientización
Formación
Subjetividades militantes
Movement of Priests for the Third World
Practices
Conscientization
Training
Activist subjectivities
description Este artículo se propone abordar la dimensión pedagógica del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) en la provincia de Mendoza, Argentina, durante el período 1967-1974. Se describen sus prácticas y opciones políticas, sus concepciones acerca de la concientización y una de las instancias sistemáticas de formación que algunos de sus miembros contribuyeron a conformar: el "Instituto para la Liberación y Promoción Humana" (ILPH). La investigación fue de carácter sociohistórico y se basó en fuentes orales y documentales. Entre los principales resultados se destaca la importancia del MSTM en el ámbito territorial, donde tuvo un rol organizativo/educativo fundamental. Además, su "opción por el peronismo" se concretizó en la pertenencia orgánica de un grupo significativo de sacerdotes, entre ellos sus principales referentes, al Peronismo de Base. Asimismo, sobresalió su rol pedagógico en la formación de subjetividades militantes, tarea que realizó de forma sistemática junto a cristianos/as protestantes a través del ILPH. Concluimos que la experiencia ecuménica delineó gran parte de la función educativa del MSTM y que los integrantes del mismo, o más ampliamente de la "constelación tercermundista", desempeñaron el papel de intelectuales orgánicos en el proceso de constitución de una fuerza política alternativa al capitalismo, en los marcos del peronismo revolucionario.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Baraldo, Natalia
author_facet Baraldo, Natalia
author_sort Baraldo, Natalia
title Formando subjetividades militantes. La función educativa del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en Mendoza, Argentina
title_short Formando subjetividades militantes. La función educativa del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en Mendoza, Argentina
title_full Formando subjetividades militantes. La función educativa del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en Mendoza, Argentina
title_fullStr Formando subjetividades militantes. La función educativa del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en Mendoza, Argentina
title_full_unstemmed Formando subjetividades militantes. La función educativa del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en Mendoza, Argentina
title_sort formando subjetividades militantes. la función educativa del movimiento de sacerdotes para el tercer mundo en mendoza, argentina
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas
publishDate 2023
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15468/pr.15468.pdf
work_keys_str_mv AT baraldonatalia formandosubjetividadesmilitanteslafuncioneducativadelmovimientodesacerdotesparaeltercermundoenmendozaargentina
AT baraldonatalia trainingactivistsubjectivitiestheeducationalfunctionofthemovimientodesacerdotesparaeltercermundoinmendozaargentina
_version_ 1766365609094807552