Reseña de Alabrús Iglesias, R. M., (2019). "Razones y emociones femeninas. Hipólita de Rocabertí y las monjas catalanas del Barroco"

El libro reviste particular interés no solo por el acopio de información documental, sino también y sobre todo porque hace visibles los contextos de las políticas particulares y las relaciones entre la monarquía y la iglesia que intervienen de diferentes maneras con sus proyectos de reforma en el in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carzolio, María Inés
Formato: Reseña artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13764/pr.13764.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13764
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Reseñas de Libros
Emociones
Alumbradismo
Molinosismo
Religiosidad barroca
spellingShingle Historia
Reseñas de Libros
Emociones
Alumbradismo
Molinosismo
Religiosidad barroca
Carzolio, María Inés
Reseña de Alabrús Iglesias, R. M., (2019). "Razones y emociones femeninas. Hipólita de Rocabertí y las monjas catalanas del Barroco"
topic_facet Historia
Reseñas de Libros
Emociones
Alumbradismo
Molinosismo
Religiosidad barroca
description El libro reviste particular interés no solo por el acopio de información documental, sino también y sobre todo porque hace visibles los contextos de las políticas particulares y las relaciones entre la monarquía y la iglesia que intervienen de diferentes maneras con sus proyectos de reforma en el interior de los monasterios y en el modelo de espiritualidad y de religiosidad a imponer, y porque interfieren en la construcción de una santidad cuya legitimación se ve coartada y, a veces, abortada. Por una parte, las beatas y monjas se ven atraídas y se sienten expresadas por un imaginario místico y emocional que la disciplina conventual frena y contiene, y que cuando se trata de mujeres con vuelo intelectual y capacidad literaria -que generalmente se les reconoce solo de manera limitada-, se vuelcan a la concreción de proyectos fundacionales o encaran reformas conflictivas. Por la otra, el contexto político, social y familiar de cada una de las protagonistas que nutre de sospechas y de violencias alimentadas por la idea de las acechanzas heréticas o diabólicas, que debieron atizar no poco sus inseguridades, temores y su implacable introspección a pesar de las cuales se esforzaron por hallar una vía para su realización espiritual y la actividad fundacional.
format Reseña artículo
Reseña artículo
publishedVersion
author Carzolio, María Inés
author_facet Carzolio, María Inés
author_sort Carzolio, María Inés
title Reseña de Alabrús Iglesias, R. M., (2019). "Razones y emociones femeninas. Hipólita de Rocabertí y las monjas catalanas del Barroco"
title_short Reseña de Alabrús Iglesias, R. M., (2019). "Razones y emociones femeninas. Hipólita de Rocabertí y las monjas catalanas del Barroco"
title_full Reseña de Alabrús Iglesias, R. M., (2019). "Razones y emociones femeninas. Hipólita de Rocabertí y las monjas catalanas del Barroco"
title_fullStr Reseña de Alabrús Iglesias, R. M., (2019). "Razones y emociones femeninas. Hipólita de Rocabertí y las monjas catalanas del Barroco"
title_full_unstemmed Reseña de Alabrús Iglesias, R. M., (2019). "Razones y emociones femeninas. Hipólita de Rocabertí y las monjas catalanas del Barroco"
title_sort reseña de alabrús iglesias, r. m., (2019). "razones y emociones femeninas. hipólita de rocabertí y las monjas catalanas del barroco"
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13764/pr.13764.pdf
work_keys_str_mv AT carzoliomariaines resenadealabrusiglesiasrm2019razonesyemocionesfemeninashipolitaderocabertiylasmonjascatalanasdelbarroco
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499066519552