Un proyecto de extensión : imaginando nuevos universos de sentidos posibles
"Prácticas de educación y comunicación por la desobediencia sexo-genérica" es un proyecto de extensión dirigido en la UNQ por el profesor e investigador Pablo Ariel Scharagrodsky cuyo objetivo es abordar temáticas relacionadas con las disidencias sexo-genéricas en el nivel terciario. Sus i...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Parte de libro publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5081/pm.5081.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpm5081 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpm50812023-05-05 2021 Gómez, Martín Iglesias, Martín Pérez Riedel, Magalí Scharagrodsky, Pablo Ariel Villaverde, Laura "Prácticas de educación y comunicación por la desobediencia sexo-genérica" es un proyecto de extensión dirigido en la UNQ por el profesor e investigador Pablo Ariel Scharagrodsky cuyo objetivo es abordar temáticas relacionadas con las disidencias sexo-genéricas en el nivel terciario. Sus integrantes buscan promover prácticas comunicativas y educativas críticas, reflexivas e inclusivas para contribuir a la defensa, protección y promoción de los derechos de las personas LGBTQ, sigla que usaremos de modo no exhaustivo ni excluyente para hablar de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y queer. Apuntamos a fortalecer la articulación entre la UNQ, los institutos de formación docente del partido de Quilmes y las organizaciones socio-comunitarias por los derechos de las personas LGBTQ a través de la realización de talleres, encuentros y jornadas abiertas a la comunidad. El proyecto se enmarca dentro de los lineamientos curriculares del programa nacional de Educación Sexual Integral (ESI), de 2006, pero, como todo proyecto queer, va más allá de la norma: la propuesta superadora consiste en invitar (e incitar) a cuestionar aquello que se da por natural, estable y fijo. Con las premisas de que nuestros modos de sentir, pensar, desear, mirar, expresarnos y socializar son arbitrarios -y muchas veces, injustos- y están sujetos a modificaciones, y de que los procesos de comunicación/educación son motores de cambio, desarrollamos una propuesta pedagógico-didáctica para el lanzamiento y sostenimiento de talleres desobedientes orientados a la formación de futuros formadores y profesionales del ámbito educativo. Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/20.500.11807/3512 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ P. Scharagrodsky (Comp.) (2021). Educación por la desobediencia sexo-genérica. Bernal : Universidad Nacional de Quilmes. p. 13-29 Educación Enseñanza Educación sexual Género Proyectos educacionales Formación de docentes Un proyecto de extensión : imaginando nuevos universos de sentidos posibles info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5081/pm.5081.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Enseñanza Educación sexual Género Proyectos educacionales Formación de docentes |
spellingShingle |
Educación Enseñanza Educación sexual Género Proyectos educacionales Formación de docentes Gómez, Martín Iglesias, Martín Pérez Riedel, Magalí Scharagrodsky, Pablo Ariel Villaverde, Laura Un proyecto de extensión : imaginando nuevos universos de sentidos posibles |
topic_facet |
Educación Enseñanza Educación sexual Género Proyectos educacionales Formación de docentes |
description |
"Prácticas de educación y comunicación por la desobediencia sexo-genérica" es un proyecto de extensión dirigido en la UNQ por el profesor e investigador Pablo Ariel Scharagrodsky cuyo objetivo es abordar temáticas relacionadas con las disidencias sexo-genéricas en el nivel terciario. Sus integrantes buscan promover prácticas comunicativas y educativas críticas, reflexivas e inclusivas para contribuir a la defensa, protección y promoción de los derechos de las personas LGBTQ, sigla que usaremos de modo no exhaustivo ni excluyente para hablar de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y queer. Apuntamos a fortalecer la articulación entre la UNQ, los institutos de formación docente del partido de Quilmes y las organizaciones socio-comunitarias por los derechos de las personas LGBTQ a través de la realización de talleres, encuentros y jornadas abiertas a la comunidad. El proyecto se enmarca dentro de los lineamientos curriculares del programa nacional de Educación Sexual Integral (ESI), de 2006, pero, como todo proyecto queer, va más allá de la norma: la propuesta superadora consiste en invitar (e incitar) a cuestionar aquello que se da por natural, estable y fijo. Con las premisas de que nuestros modos de sentir, pensar, desear, mirar, expresarnos y socializar son arbitrarios -y muchas veces, injustos- y están sujetos a modificaciones, y de que los procesos de comunicación/educación son motores de cambio, desarrollamos una propuesta pedagógico-didáctica para el lanzamiento y sostenimiento de talleres desobedientes orientados a la formación de futuros formadores y profesionales del ámbito educativo. |
format |
Parte de libro Parte de libro publishedVersion |
author |
Gómez, Martín Iglesias, Martín Pérez Riedel, Magalí Scharagrodsky, Pablo Ariel Villaverde, Laura |
author_facet |
Gómez, Martín Iglesias, Martín Pérez Riedel, Magalí Scharagrodsky, Pablo Ariel Villaverde, Laura |
author_sort |
Gómez, Martín |
title |
Un proyecto de extensión : imaginando nuevos universos de sentidos posibles |
title_short |
Un proyecto de extensión : imaginando nuevos universos de sentidos posibles |
title_full |
Un proyecto de extensión : imaginando nuevos universos de sentidos posibles |
title_fullStr |
Un proyecto de extensión : imaginando nuevos universos de sentidos posibles |
title_full_unstemmed |
Un proyecto de extensión : imaginando nuevos universos de sentidos posibles |
title_sort |
un proyecto de extensión : imaginando nuevos universos de sentidos posibles |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5081/pm.5081.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gomezmartin unproyectodeextensionimaginandonuevosuniversosdesentidosposibles AT iglesiasmartin unproyectodeextensionimaginandonuevosuniversosdesentidosposibles AT perezriedelmagali unproyectodeextensionimaginandonuevosuniversosdesentidosposibles AT scharagrodskypabloariel unproyectodeextensionimaginandonuevosuniversosdesentidosposibles AT villaverdelaura unproyectodeextensionimaginandonuevosuniversosdesentidosposibles |
_version_ |
1766370062947581952 |