La expropiación de los sueños. Los jóvenes y su relación con la escuela : Un estudio de caso

Teniendo en cuenta la etapa actual de crisis y reconfiguración neoliberal consideramos de suma importancia revisar los profundos cambios en la composición de las clases sociales y en los modos de construcción de identidades individuales y colectivas. En este sentido, la(s) cultura(s) popular(es) y l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina Guiñazú, María Milagros
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5554/ev.5554.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev5554
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Molina Guiñazú, María Milagros
La expropiación de los sueños. Los jóvenes y su relación con la escuela : Un estudio de caso
topic_facet Sociología
description Teniendo en cuenta la etapa actual de crisis y reconfiguración neoliberal consideramos de suma importancia revisar los profundos cambios en la composición de las clases sociales y en los modos de construcción de identidades individuales y colectivas. En este sentido, la(s) cultura(s) popular(es) y la(s) cultura(s) escolar(es) emergen como espacios donde se disputan las significaciones que se producen, circulan y recepcionan con diferentes grados de adhesión o rechazo. En este marco, la escuela como campo de tensiones y resignificaciones, es un espacio relevante para abordar la relación entre culturas. Este contradictorio proceso sintetiza fuerzas de distintos órdenes. La condición de homogeneización que impone la cultura escolar, es reformulada por las demandas y necesidades de la cultura popular (entendida esta última como la cultura que interviene fuertemente en la formación de valores, de la percepciones básicas de la vida propia y ajena, de "la estructura del sentimiento" y la conciencia, el horizonte donde se experimentan límites y deseos, ideas sobre el futuro, creatividad transgresora y modos diversos de estar en relación con los otros). Partiendo del supuesto de que la escuela es un espacio de conflictividad cultural, se indagarán los problemas que surgen del conflicto entre la cultura escolar modélica y la cultura popular que llega también a la escuela, ya sea para resignificar la cultura escolar recibida o para resistirla por carecer de sentido en el marco de las condiciones sociales y económicas de los/as estudiantes
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Molina Guiñazú, María Milagros
author_facet Molina Guiñazú, María Milagros
author_sort Molina Guiñazú, María Milagros
title La expropiación de los sueños. Los jóvenes y su relación con la escuela : Un estudio de caso
title_short La expropiación de los sueños. Los jóvenes y su relación con la escuela : Un estudio de caso
title_full La expropiación de los sueños. Los jóvenes y su relación con la escuela : Un estudio de caso
title_fullStr La expropiación de los sueños. Los jóvenes y su relación con la escuela : Un estudio de caso
title_full_unstemmed La expropiación de los sueños. Los jóvenes y su relación con la escuela : Un estudio de caso
title_sort la expropiación de los sueños. los jóvenes y su relación con la escuela : un estudio de caso
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5554/ev.5554.pdf
work_keys_str_mv AT molinaguinazumariamilagros laexpropiaciondelossuenoslosjovenesysurelacionconlaescuelaunestudiodecaso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495952248833