Erdosain en el regazo de la Coja : Experiencia cinematográfica en Los siete locos y Los lanzallamas
A finales de los años '20, en la Argentina, el cine se instaura como técnica y como ficción, y simultáneamente construye nuevas zonas posibles en el imaginario social, en tanto parte de la cultura popular. Partiendo de ese presupuesto, los capítulos "Dos almas", "Vida interior&qu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2360/ev.2360.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev2360 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Experiencia cinematográfica Representación Intensión Cross a la mandíbula Distanciamiento |
spellingShingle |
Literatura Experiencia cinematográfica Representación Intensión Cross a la mandíbula Distanciamiento Stedile Luna, Verónica Erdosain en el regazo de la Coja : Experiencia cinematográfica en Los siete locos y Los lanzallamas |
topic_facet |
Literatura Experiencia cinematográfica Representación Intensión Cross a la mandíbula Distanciamiento |
description |
A finales de los años '20, en la Argentina, el cine se instaura como técnica y como ficción, y simultáneamente construye nuevas zonas posibles en el imaginario social, en tanto parte de la cultura popular. Partiendo de ese presupuesto, los capítulos "Dos almas", "Vida interior" y "Un crimen", de Los siete locos, cuya escena común es el diálogo y la ocupación de un espacio en el cuerpo del otro, serán analizados desde la tensión que produce la experiencia cinematográfica en Erdosain e Hipólita, La Coja. Tal escena constituye el punto de anclaje para dos hipótesis que convergen en una contribución a la poética arltiana: transgresión del realismo, y el sacudimiento a los supuestos del lector. Por un lado, la incapacidad de anclaje que produce una escena basada en la naturalización del aspecto cinematográfico, y por otro el modo en que los personajes extreman las convenciones tomadas de la mass media hasta radicalizarlas en un nuevo valor y con ello producir un cros a la mandíbula. La diferencia entre "usos intensivos" y "usos representativos" de la cultura popular es fundamental para comprender los horizontes de significación del cine en la literatura de Arlt |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Stedile Luna, Verónica |
author_facet |
Stedile Luna, Verónica |
author_sort |
Stedile Luna, Verónica |
title |
Erdosain en el regazo de la Coja : Experiencia cinematográfica en Los siete locos y Los lanzallamas |
title_short |
Erdosain en el regazo de la Coja : Experiencia cinematográfica en Los siete locos y Los lanzallamas |
title_full |
Erdosain en el regazo de la Coja : Experiencia cinematográfica en Los siete locos y Los lanzallamas |
title_fullStr |
Erdosain en el regazo de la Coja : Experiencia cinematográfica en Los siete locos y Los lanzallamas |
title_full_unstemmed |
Erdosain en el regazo de la Coja : Experiencia cinematográfica en Los siete locos y Los lanzallamas |
title_sort |
erdosain en el regazo de la coja : experiencia cinematográfica en los siete locos y los lanzallamas |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2360/ev.2360.pdf |
work_keys_str_mv |
AT stedilelunaveronica erdosainenelregazodelacojaexperienciacinematograficaenlossietelocosyloslanzallamas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495225585665 |