Erdosain en el regazo de la Coja : Experiencia cinematográfica en Los siete locos y Los lanzallamas

A finales de los años '20, en la Argentina, el cine se instaura como técnica y como ficción, y simultáneamente construye nuevas zonas posibles en el imaginario social, en tanto parte de la cultura popular. Partiendo de ese presupuesto, los capítulos "Dos almas", "Vida interior&qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stedile Luna, Verónica
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2360/ev.2360.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev2360
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Experiencia cinematográfica
Representación
Intensión
Cross a la mandíbula
Distanciamiento
spellingShingle Literatura
Experiencia cinematográfica
Representación
Intensión
Cross a la mandíbula
Distanciamiento
Stedile Luna, Verónica
Erdosain en el regazo de la Coja : Experiencia cinematográfica en Los siete locos y Los lanzallamas
topic_facet Literatura
Experiencia cinematográfica
Representación
Intensión
Cross a la mandíbula
Distanciamiento
description A finales de los años '20, en la Argentina, el cine se instaura como técnica y como ficción, y simultáneamente construye nuevas zonas posibles en el imaginario social, en tanto parte de la cultura popular. Partiendo de ese presupuesto, los capítulos "Dos almas", "Vida interior" y "Un crimen", de Los siete locos, cuya escena común es el diálogo y la ocupación de un espacio en el cuerpo del otro, serán analizados desde la tensión que produce la experiencia cinematográfica en Erdosain e Hipólita, La Coja. Tal escena constituye el punto de anclaje para dos hipótesis que convergen en una contribución a la poética arltiana: transgresión del realismo, y el sacudimiento a los supuestos del lector. Por un lado, la incapacidad de anclaje que produce una escena basada en la naturalización del aspecto cinematográfico, y por otro el modo en que los personajes extreman las convenciones tomadas de la mass media hasta radicalizarlas en un nuevo valor y con ello producir un cros a la mandíbula. La diferencia entre "usos intensivos" y "usos representativos" de la cultura popular es fundamental para comprender los horizontes de significación del cine en la literatura de Arlt
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Stedile Luna, Verónica
author_facet Stedile Luna, Verónica
author_sort Stedile Luna, Verónica
title Erdosain en el regazo de la Coja : Experiencia cinematográfica en Los siete locos y Los lanzallamas
title_short Erdosain en el regazo de la Coja : Experiencia cinematográfica en Los siete locos y Los lanzallamas
title_full Erdosain en el regazo de la Coja : Experiencia cinematográfica en Los siete locos y Los lanzallamas
title_fullStr Erdosain en el regazo de la Coja : Experiencia cinematográfica en Los siete locos y Los lanzallamas
title_full_unstemmed Erdosain en el regazo de la Coja : Experiencia cinematográfica en Los siete locos y Los lanzallamas
title_sort erdosain en el regazo de la coja : experiencia cinematográfica en los siete locos y los lanzallamas
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2360/ev.2360.pdf
work_keys_str_mv AT stedilelunaveronica erdosainenelregazodelacojaexperienciacinematograficaenlossietelocosyloslanzallamas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495225585665