Propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de Química situada en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas

Las materias de Química de primer año son actualmente de las menos aprobadas por los alumnos de las carreras de Ciencias Exactas. Como docentes de estas asignaturas identificamos como dificultades en el aprendizaje de la Química la naturaleza abstracta de los contenidos disciplinares y la necesidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barraqué, Facundo, Sampaolesi, Sofía, Vetere, Virginia, Briand, Laura E.
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11884/ev.11884.pdf
Aporte de:Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
id I19-R125-Jev11884
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev118842019-08-07 2019 Barraqué, Facundo Sampaolesi, Sofía Vetere, Virginia Briand, Laura E. Las materias de Química de primer año son actualmente de las menos aprobadas por los alumnos de las carreras de Ciencias Exactas. Como docentes de estas asignaturas identificamos como dificultades en el aprendizaje de la Química la naturaleza abstracta de los contenidos disciplinares y la necesidad de armar modelos y representaciones mentales para describir la materia. Adicionalmente, como ingresantes a la vida universitaria, nuestros estudiantes deben abordar el desafío de ?aprender a ser estudiante en la facultad?. Con este diagnóstico, nuestro equipo docente elaboró una propuesta metodológica de enseñanza de la Química, que por sus características y su contexto institucional, se trata de una innovación. El abordaje de la enseñanza desde una perspectiva que pone al estudiante como protagonista y último responsable de su aprendizaje, adoptando el docente un rol de guía y colaborador en su proceso, es la principal idea estructurante de esta propuesta. El Curso con estrategias Alternativas para la Enseñanza de la Introducción a la Química y Química General (CEAEQ) pretende crear condiciones óptimas para el desarrollo de herramientas de estudio y fomentar el trabajo colaborativo. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78472 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 2019; Ensenada, Argentina, 8 al 10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 Educación Innovación metodológica Autonomía en el aprendizaje CEAEQ Propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de Química situada en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11884/ev.11884.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Innovación metodológica
Autonomía en el aprendizaje
CEAEQ
spellingShingle Educación
Innovación metodológica
Autonomía en el aprendizaje
CEAEQ
Barraqué, Facundo
Sampaolesi, Sofía
Vetere, Virginia
Briand, Laura E.
Propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de Química situada en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas
topic_facet Educación
Innovación metodológica
Autonomía en el aprendizaje
CEAEQ
description Las materias de Química de primer año son actualmente de las menos aprobadas por los alumnos de las carreras de Ciencias Exactas. Como docentes de estas asignaturas identificamos como dificultades en el aprendizaje de la Química la naturaleza abstracta de los contenidos disciplinares y la necesidad de armar modelos y representaciones mentales para describir la materia. Adicionalmente, como ingresantes a la vida universitaria, nuestros estudiantes deben abordar el desafío de ?aprender a ser estudiante en la facultad?. Con este diagnóstico, nuestro equipo docente elaboró una propuesta metodológica de enseñanza de la Química, que por sus características y su contexto institucional, se trata de una innovación. El abordaje de la enseñanza desde una perspectiva que pone al estudiante como protagonista y último responsable de su aprendizaje, adoptando el docente un rol de guía y colaborador en su proceso, es la principal idea estructurante de esta propuesta. El Curso con estrategias Alternativas para la Enseñanza de la Introducción a la Química y Química General (CEAEQ) pretende crear condiciones óptimas para el desarrollo de herramientas de estudio y fomentar el trabajo colaborativo.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Barraqué, Facundo
Sampaolesi, Sofía
Vetere, Virginia
Briand, Laura E.
author_facet Barraqué, Facundo
Sampaolesi, Sofía
Vetere, Virginia
Briand, Laura E.
author_sort Barraqué, Facundo
title Propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de Química situada en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas
title_short Propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de Química situada en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas
title_full Propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de Química situada en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas
title_fullStr Propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de Química situada en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas
title_full_unstemmed Propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de Química situada en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas
title_sort propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de química situada en el primer año de las carreras de ciencias exactas
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11884/ev.11884.pdf
work_keys_str_mv AT barraquefacundo propuestadeinnovacionmetodologicaparalaensenanzadequimicasituadaenelprimeranodelascarrerasdecienciasexactas
AT sampaolesisofia propuestadeinnovacionmetodologicaparalaensenanzadequimicasituadaenelprimeranodelascarrerasdecienciasexactas
AT veterevirginia propuestadeinnovacionmetodologicaparalaensenanzadequimicasituadaenelprimeranodelascarrerasdecienciasexactas
AT briandlaurae propuestadeinnovacionmetodologicaparalaensenanzadequimicasituadaenelprimeranodelascarrerasdecienciasexactas
_version_ 1759455605713534976