(Des)iguales : producción de sentidos sobre la inundación de 2013 en La Loma y el asentamiento de Ringuelet (La Plata)

En este trabajo abordaremos prácticas comunicacionales creadas y recreadas en contexto de emergencia hídrica en dos territorios de La Plata. En particular, nos proponemos analizar los modos de organización y las transformaciones de sentidos en relación a las casas, el barrio y los/as vecinos/as que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bernat, María Sofía, Cáneva, Virginia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11375/ev.11375.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11375
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Bernat, María Sofía
Cáneva, Virginia
(Des)iguales : producción de sentidos sobre la inundación de 2013 en La Loma y el asentamiento de Ringuelet (La Plata)
topic_facet Sociología
description En este trabajo abordaremos prácticas comunicacionales creadas y recreadas en contexto de emergencia hídrica en dos territorios de La Plata. En particular, nos proponemos analizar los modos de organización y las transformaciones de sentidos en relación a las casas, el barrio y los/as vecinos/as que habitaban un asentamiento de Ringuelet y el barrio La Loma (ubicado en la zona norte de la ciudad) durante las inundación del 2 de abril de 2013. Cabe destacar que esta ponencia surge a partir del desafío de poner en diálogo nuestras tesis doctorales, donde abordamos preguntas similares con referentes empíricos diversos. Se trata de dos territorios con características diferentes, afectados de manera desigual, pero con dimensiones compartidas en los modos de habitar la catástrofe. Mientras el segundo barrio mencionado se encuentra en el interior del "cuadrado" de la ciudad, el primero se halla por fuera y próximo al arroyo El Gato, que se desbordó durante aquellas jornadas. Sus características socio-económicas son distintas, la infraestructura, los accesos y equipamientos sociales, también. La metodología utilizada fue la etnografía y las técnicas llevadas a cabo principalmente fueron la entrevista en profundidad y las observaciones participantes.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Bernat, María Sofía
Cáneva, Virginia
author_facet Bernat, María Sofía
Cáneva, Virginia
author_sort Bernat, María Sofía
title (Des)iguales : producción de sentidos sobre la inundación de 2013 en La Loma y el asentamiento de Ringuelet (La Plata)
title_short (Des)iguales : producción de sentidos sobre la inundación de 2013 en La Loma y el asentamiento de Ringuelet (La Plata)
title_full (Des)iguales : producción de sentidos sobre la inundación de 2013 en La Loma y el asentamiento de Ringuelet (La Plata)
title_fullStr (Des)iguales : producción de sentidos sobre la inundación de 2013 en La Loma y el asentamiento de Ringuelet (La Plata)
title_full_unstemmed (Des)iguales : producción de sentidos sobre la inundación de 2013 en La Loma y el asentamiento de Ringuelet (La Plata)
title_sort (des)iguales : producción de sentidos sobre la inundación de 2013 en la loma y el asentamiento de ringuelet (la plata)
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11375/ev.11375.pdf
work_keys_str_mv AT bernatmariasofia desigualesproducciondesentidossobrelainundacionde2013enlalomayelasentamientoderingueletlaplata
AT canevavirginia desigualesproducciondesentidossobrelainundacionde2013enlalomayelasentamientoderingueletlaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494180155394