Reflexiones metodológicas sobre el estudio comparativo de Chris Wickham

El objetivo del artículo es analizar algunas cuestiones metodológicas relativas al método comparativo a través del estudio de Chris Wickham Framing the Early Middle Ages. Este fundamental trabajo -un estudio comparativo general empíricamente fundado- se analiza teniendo en cuenta su lógica interna,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Da Graca, Laura Cecilia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90672
Aporte de:
id I19-R120-10915-90672
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-906722024-10-31T19:02:11Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90672 Reflexiones metodológicas sobre el estudio comparativo de Chris Wickham Methodological reflections on Chris Wickham's 'Framing the Early Middle Ages' Da Graca, Laura Cecilia 2008 2020-03-12T12:52:20Z es Historia Wickham Estudio Comparativo Análisis metodológico Sociología histórica Tipos ideales Wickham Comparative study Methodological analysis Historical Sociology Ideal types El objetivo del artículo es analizar algunas cuestiones metodológicas relativas al método comparativo a través del estudio de Chris Wickham Framing the Early Middle Ages. Este fundamental trabajo -un estudio comparativo general empíricamente fundado- se analiza teniendo en cuenta su lógica interna, la forma de contrastar sociedades y los objetivos generales, y se compara con otros estudios comparativos provenientes de la sociología histórica, como los de Byres y Barrington Moore. Se considera también críticamente el uso de tipos ideales y la forma lógica de los razonamientos en la obra de Wickham, así como su contribución al método comparativo y a la comprensión general de un período histórico. The aim of this article is to analyze some methodological issues concerning the comparative method through the study of Chris Wickham's Framing the Early Middle Ages. This crucial work -a general, empirically-founded comparative study- is analyzed byconsidering its internal logic, its approach to contrasting societies and its general goals, as well as by comparing it with other comparative studies in the field of historical sociology - such as those of Byres and Barrington Moore. The use of ideal types and the logical form of statements in the work of Wickham are also critically considered, together with the latter's contribution to the comparative method and to the general understanding of a historical period. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 265-297 <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Wickham
Estudio Comparativo
Análisis metodológico
Sociología histórica
Tipos ideales
Wickham
Comparative study
Methodological analysis
Historical
Sociology
Ideal types
spellingShingle Historia
Wickham
Estudio Comparativo
Análisis metodológico
Sociología histórica
Tipos ideales
Wickham
Comparative study
Methodological analysis
Historical
Sociology
Ideal types
Da Graca, Laura Cecilia
Reflexiones metodológicas sobre el estudio comparativo de Chris Wickham
topic_facet Historia
Wickham
Estudio Comparativo
Análisis metodológico
Sociología histórica
Tipos ideales
Wickham
Comparative study
Methodological analysis
Historical
Sociology
Ideal types
description El objetivo del artículo es analizar algunas cuestiones metodológicas relativas al método comparativo a través del estudio de Chris Wickham Framing the Early Middle Ages. Este fundamental trabajo -un estudio comparativo general empíricamente fundado- se analiza teniendo en cuenta su lógica interna, la forma de contrastar sociedades y los objetivos generales, y se compara con otros estudios comparativos provenientes de la sociología histórica, como los de Byres y Barrington Moore. Se considera también críticamente el uso de tipos ideales y la forma lógica de los razonamientos en la obra de Wickham, así como su contribución al método comparativo y a la comprensión general de un período histórico.
format Articulo
Articulo
author Da Graca, Laura Cecilia
author_facet Da Graca, Laura Cecilia
author_sort Da Graca, Laura Cecilia
title Reflexiones metodológicas sobre el estudio comparativo de Chris Wickham
title_short Reflexiones metodológicas sobre el estudio comparativo de Chris Wickham
title_full Reflexiones metodológicas sobre el estudio comparativo de Chris Wickham
title_fullStr Reflexiones metodológicas sobre el estudio comparativo de Chris Wickham
title_full_unstemmed Reflexiones metodológicas sobre el estudio comparativo de Chris Wickham
title_sort reflexiones metodológicas sobre el estudio comparativo de chris wickham
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90672
work_keys_str_mv AT dagracalauracecilia reflexionesmetodologicassobreelestudiocomparativodechriswickham
AT dagracalauracecilia methodologicalreflectionsonchriswickhamsframingtheearlymiddleages
_version_ 1823259459276767232