Un ensayo para escuchar a Calibán
El propósito de este trabajo es dar cuenta acerca de la posibilidad de que las obras de arte sirvan como fuente de investigación legítima para las ciencias sociales. En este sentido, tomando la afirmación de José Luis de Diego (2005) “La literatura es una de las fuentes del historiador” intentaré co...
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2016
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El propósito de este trabajo es dar cuenta acerca de la posibilidad de que las obras de arte sirvan como fuente de investigación legítima para las ciencias sociales. En este sentido, tomando la afirmación de José Luis de Diego (2005) “La literatura es una de las fuentes del historiador” intentaré conectar varias propuestas de distintas disciplinas, proponiendo el concepto metodológico de <i>transdisciplinariedad</i> para resolver el problema. Mi intención es poner en práctica esta hipótesis haciendo dialogar el texto de Roberto Fernández Retamar <i>Calibán. Apuntes sobre la cultura en nuestra América</i> con la obra de teatro <i>Juan Moreira</i> de Eduardo Gutiérrez. Tomaré como punto de partida <i>La Tempestad</i> de Shakespeare para discutir el pedido de Retamar de “darle voz a Calibán” (ya que según este autor sólo hemos escuchado lo que “el mundo civilizado” dice de él), para demostrar cómo <i>Juan Moreira</i> (texto que David Viñas (1986) marca como momento bisagra dados los conflictos sociales de la época y su forma como “desplazamientos de la trágica épica martinfierresca”) sirve para abrir la discusión con la hipótesis de Retamar. |
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