El Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco: señas de identidad, itinerario y tipología de público

En España nueve universidades han creado museos pedagógicos y dos más han creado museos virtuales de la educación. En esta aportación presentamos el trabajo en la Universidad del País Vasco para la creación, puesta en marcha y desarrollo de su Museo de la Educación, cuyo objetivo principal es recupe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dávila Balsera, Pauli, Naya Garmendia, Luis M.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70254
Aporte de:
Descripción
Sumario:En España nueve universidades han creado museos pedagógicos y dos más han creado museos virtuales de la educación. En esta aportación presentamos el trabajo en la Universidad del País Vasco para la creación, puesta en marcha y desarrollo de su Museo de la Educación, cuyo objetivo principal es recuperar, salvaguardar y dar a conocer la memoria histórica de la educación en el País Vasco (Euskal Herria), además del estudio e investigación en el ámbito educativo. Este museo se construye desde las señas de identidad propias y para ello hemos creado un discurso museográfico que estructura el museo en tres espacios: 1.- El mundo del euskara y la educación; 2.- Espacios escolares y 3.- Enseñanzas y aprendizajes. Finalmente hacemos un análisis de las tipologías de público que visitan el museo: alumnado de la propia universidad, de otros niveles del sistema educativo y público en general.