Integración de las TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía : Narración de una experiencia áulica: una mirada filosófica sobre la identidad

En este trabajo se presenta el relato de una experiencia desarrollada en primer año del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, UNLP, en la asignatura Ética y Ciudadanía, cuyo programa se estructura sobre el eje temático de la alteridad, para lo cual resulta relevante conocer y valorar el rol de los ot...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salinas, Gustavo Omar
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66340
https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/integracion-de-las-tic/
Aporte de:
id I19-R120-10915-66340
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
identidad
esencialismo
narrativismo
TIC
spellingShingle Educación
identidad
esencialismo
narrativismo
TIC
Salinas, Gustavo Omar
Integración de las TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía : Narración de una experiencia áulica: una mirada filosófica sobre la identidad
topic_facet Educación
identidad
esencialismo
narrativismo
TIC
description En este trabajo se presenta el relato de una experiencia desarrollada en primer año del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, UNLP, en la asignatura Ética y Ciudadanía, cuyo programa se estructura sobre el eje temático de la alteridad, para lo cual resulta relevante conocer y valorar el rol de los otros en la constitución y en la búsqueda de la identidad. Específicamente, se da cuenta de la manera en que se aborda y profundiza la reflexión sobre la noción de “identidad” en y más allá del aula, a través de la implementación de las TIC. A partir de la concepción esencialista y de la concepción narrativista, se interpela aquello que los alumnos creen y/o piensan de sí mismos respecto de la pregunta “¿quién soy?”, en un intento por favorecer su interés reflexivo, profundizando el abordaje de una temática que resulta tierra fértil para la pregunta filosófica. Se procura tensionar aquello que se pensaba para repensarlo desde otro lugar y potenciar un movimiento en el pensamiento que permita asignar y reasignar sentido desde una posición fundamentada; a tal fin, cobra relevancia el preguntar filosófico que interpela lo obvio. Los alumnos lograron enriquecer su concepción sobre la identidad a través de trabajos colaborativos que se vieron favorecidos por la implementación de las TIC para su resolución. Se propició la reflexión filosófica desde el trabajo áulico presencial, así como a través del aula aumentada, para lo cual se invisibilizaron las TIC.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Salinas, Gustavo Omar
author_facet Salinas, Gustavo Omar
author_sort Salinas, Gustavo Omar
title Integración de las TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía : Narración de una experiencia áulica: una mirada filosófica sobre la identidad
title_short Integración de las TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía : Narración de una experiencia áulica: una mirada filosófica sobre la identidad
title_full Integración de las TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía : Narración de una experiencia áulica: una mirada filosófica sobre la identidad
title_fullStr Integración de las TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía : Narración de una experiencia áulica: una mirada filosófica sobre la identidad
title_full_unstemmed Integración de las TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía : Narración de una experiencia áulica: una mirada filosófica sobre la identidad
title_sort integración de las tic en una experiencia de ética y ciudadanía : narración de una experiencia áulica: una mirada filosófica sobre la identidad
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66340
https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/integracion-de-las-tic/
work_keys_str_mv AT salinasgustavoomar integraciondelasticenunaexperienciadeeticayciudadanianarraciondeunaexperienciaaulicaunamiradafilosoficasobrelaidentidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481260650499