Cambios en la matriz de Intervención Social del Estado y Bienestar Económico: efectos sobre distintos grupos sociales (2003-2014).

Durante los últimos años tuvo lugar en toda América Latina una transformación de la matriz que organiza las políticas sociales. En el caso argentino, se destaca la expansión de la cobertura previsional, la ampliación de la protección social a la infancia y, en un sentido general, la combinación de e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Poy, Santiago
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65322
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa17Poy.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-65322
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Bienestar Social
régimen de bienestar
condiciones de vida
pobreza
precariedad laboral
heterogeneidad estructural
spellingShingle Sociología
Bienestar Social
régimen de bienestar
condiciones de vida
pobreza
precariedad laboral
heterogeneidad estructural
Poy, Santiago
Cambios en la matriz de Intervención Social del Estado y Bienestar Económico: efectos sobre distintos grupos sociales (2003-2014).
topic_facet Sociología
Bienestar Social
régimen de bienestar
condiciones de vida
pobreza
precariedad laboral
heterogeneidad estructural
description Durante los últimos años tuvo lugar en toda América Latina una transformación de la matriz que organiza las políticas sociales. En el caso argentino, se destaca la expansión de la cobertura previsional, la ampliación de la protección social a la infancia y, en un sentido general, la combinación de esquemas contributivos y no contributivos. Además, ello se combinó con una recuperación del mercado de trabajo tras la crisis del modelo neoliberal de los años noventa. En esta ponencia se busca poner el foco en el modo en que los cambios en materia de política social incidieron sobre distintos grupos de hogares, estratificados de acuerdo a su inserción socioeconómica. Así, en este trabajo nos proponemos articular dos dimensiones que, con frecuencia, se presentan disociadas: los estudios sobre la estructura social y sobre políticas sociales. El eje que hace posible tal articulación es el interés por los cambios y continuidades en las condiciones de vida y de reproducción social de los hogares durante el período post-reformas estructurales. El trabajo busca contribuir a la identificación de cambios tanto cuantitativos como cualitativos en el <i>régimen de bienestar</i> y en las condiciones de reproducción de los hogares, especialmente de aquellos cuyo principal sostén se encuentra en condiciones de precariedad o en actividades de baja productividad en el sector informal. El trabajo se basa en una estrategia cuantitativa que combina fuentes secundarias provenientes de registros oficiales (especialmente, de ANSES y del Ministerio de Trabajo) con el uso de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares. En este sentido, presenta evidencias novedosas en cuanto al uso de la EPH para estimar componentes de política social. Señala algunos indicios de cambios <i>cualitativos</i> en el régimen de bienestar, que indican una creciente heterogeneidad de los efectos del sistema de política social en las condiciones de vida de distintos grupos sociales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Poy, Santiago
author_facet Poy, Santiago
author_sort Poy, Santiago
title Cambios en la matriz de Intervención Social del Estado y Bienestar Económico: efectos sobre distintos grupos sociales (2003-2014).
title_short Cambios en la matriz de Intervención Social del Estado y Bienestar Económico: efectos sobre distintos grupos sociales (2003-2014).
title_full Cambios en la matriz de Intervención Social del Estado y Bienestar Económico: efectos sobre distintos grupos sociales (2003-2014).
title_fullStr Cambios en la matriz de Intervención Social del Estado y Bienestar Económico: efectos sobre distintos grupos sociales (2003-2014).
title_full_unstemmed Cambios en la matriz de Intervención Social del Estado y Bienestar Económico: efectos sobre distintos grupos sociales (2003-2014).
title_sort cambios en la matriz de intervención social del estado y bienestar económico: efectos sobre distintos grupos sociales (2003-2014).
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65322
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa17Poy.pdf
work_keys_str_mv AT poysantiago cambiosenlamatrizdeintervencionsocialdelestadoybienestareconomicoefectossobredistintosgrupossociales20032014
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480501481472