Cuerpo, subjetividad y socialización en la infancia y la adolescencia
Desde un enfoque interdisciplinario amplio y complejo, superador de todo reduccionismo, podemos afirmar que la construcción de la subjetividad comienza sumamente temprano para el ser humano. No solo porque antes de su nacimiento hubo alguien que lo pensó, sino porque también fue anticipado transgene...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55840 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2010_Emmerich.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-55840 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física cuerpo niño subjetividad Adolescente socialización infancia adolescencia |
spellingShingle |
Educación Física cuerpo niño subjetividad Adolescente socialización infancia adolescencia Emmerich, Analia Martínez, Mario Gustavo Cuerpo, subjetividad y socialización en la infancia y la adolescencia |
topic_facet |
Educación Física cuerpo niño subjetividad Adolescente socialización infancia adolescencia |
description |
Desde un enfoque interdisciplinario amplio y complejo, superador de todo reduccionismo, podemos afirmar que la construcción de la subjetividad comienza sumamente temprano para el ser humano. No solo porque antes de su nacimiento hubo alguien que lo pensó, sino porque también fue anticipado transgeneracionalmente; esos “otros” que lo preceden delimitaron un pasado no solo a nivel familiar sino también en lo histórico-social. Con el nacimiento el cuerpo, base biológica y sede posibilitadora de todo lo que advendrá, irá recorriendo desde la infancia diferentes resignificaciones en un tiempo que, sabemos desde el Psicoanálisis, no necesariamente es concebido linealmente; más particulares serán aún las transformaciones con la llegada de la pubertad que dará inicio a la adolescencia, época de duelos y marcadas reorientaciones.
A lo largo del recorrido de su desarrollo el sujeto va insertándose en diferentes instituciones de formación, las que a la vez no serán ajenas a las representaciones imaginarias de un determinado tejido social, representaciones que encontrarán en los diferentes medios masivos de comunicación y redes sociales no solo su lugar de expresión sino un espacio que redetermina al sujeto su modo de mostrarse, percibirse y gozar, reservando además un lugar preponderante a los fenómenos actuales de globalización. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Emmerich, Analia Martínez, Mario Gustavo |
author_facet |
Emmerich, Analia Martínez, Mario Gustavo |
author_sort |
Emmerich, Analia |
title |
Cuerpo, subjetividad y socialización en la infancia y la adolescencia |
title_short |
Cuerpo, subjetividad y socialización en la infancia y la adolescencia |
title_full |
Cuerpo, subjetividad y socialización en la infancia y la adolescencia |
title_fullStr |
Cuerpo, subjetividad y socialización en la infancia y la adolescencia |
title_full_unstemmed |
Cuerpo, subjetividad y socialización en la infancia y la adolescencia |
title_sort |
cuerpo, subjetividad y socialización en la infancia y la adolescencia |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55840 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2010_Emmerich.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT emmerichanalia cuerposubjetividadysocializacionenlainfanciaylaadolescencia AT martinezmariogustavo cuerposubjetividadysocializacionenlainfanciaylaadolescencia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820477532962816 |