Estudio de las creencias sobre las causas de la siniestralidad vial según conductor y peatón, género y edad

Urry (2006), incorpora la dimensión social en el siniestro vial para diagnosticarlo con mayor precisión y poder establecer medidas de acción. La causa de la siniestralidad parece encontrarse dentro del concepto de factor humano, es decir, la causa está asociada al comportamiento de la persona. Según...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Petit, Luciano
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54938
Aporte de:
id I19-R120-10915-54938
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
seguridad en carretera
seguridad vial
tránsito
siniestro
causas
siniestralidad vial
road safety
traffic
causes
road accident
spellingShingle Psicología
seguridad en carretera
seguridad vial
tránsito
siniestro
causas
siniestralidad vial
road safety
traffic
causes
road accident
Petit, Luciano
Estudio de las creencias sobre las causas de la siniestralidad vial según conductor y peatón, género y edad
topic_facet Psicología
seguridad en carretera
seguridad vial
tránsito
siniestro
causas
siniestralidad vial
road safety
traffic
causes
road accident
description Urry (2006), incorpora la dimensión social en el siniestro vial para diagnosticarlo con mayor precisión y poder establecer medidas de acción. La causa de la siniestralidad parece encontrarse dentro del concepto de factor humano, es decir, la causa está asociada al comportamiento de la persona. Según Treat et al. (1979), el factor humano (conductor y peatón) se presenta como causa suficiente y eficiente de la coalición entre un 84 % hasta el 93%. Posicionado el factor humano como la causa primordial de los siniestros viales, se plantea el inconveniente de que dicho concepto culmina transformándose en un “cajón de sastre” (Lopez-Araujo & Osca Segovia, 2007); metáfora que ilustra que todo es factor humano, por lo cual ningún elemento específico prevalece, predomina e influye sobre otro, pues todos están al mismo nivel, orden, clase y categoría; es decir que todos cuentan con igual estatus, jerarquía, dependencia y función (Petit, 2014). Consecuentemente, la psicología del tránsito se ha ocupado esencialmente de la seguridad vial, haciendo hincapié en el estudio del factor humano como el causante principal de riesgos y en su incidencia sobre la misma (Rothengatter, 1997). Es decir, el factor humano aporta componentes válidos para aprehender sistémicamente el problema, pero es sólo un elemento más, tampoco debe omitirse el factor social: la interacción social y los valores sociales (Izquierdo, Torres & Martínez, 2013).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Petit, Luciano
author_facet Petit, Luciano
author_sort Petit, Luciano
title Estudio de las creencias sobre las causas de la siniestralidad vial según conductor y peatón, género y edad
title_short Estudio de las creencias sobre las causas de la siniestralidad vial según conductor y peatón, género y edad
title_full Estudio de las creencias sobre las causas de la siniestralidad vial según conductor y peatón, género y edad
title_fullStr Estudio de las creencias sobre las causas de la siniestralidad vial según conductor y peatón, género y edad
title_full_unstemmed Estudio de las creencias sobre las causas de la siniestralidad vial según conductor y peatón, género y edad
title_sort estudio de las creencias sobre las causas de la siniestralidad vial según conductor y peatón, género y edad
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54938
work_keys_str_mv AT petitluciano estudiodelascreenciassobrelascausasdelasiniestralidadvialsegunconductorypeatongeneroyedad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476904865795