Didáctica de la educación física en contextos de vulnerabilidad: elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad
La trama de vínculos intersubjetivos que tejen los actores en la escuela, marca significativamente los sentidos, las formas, la dinámica y las finalidades que configuran los procesos de aprendizaje. Si bien los modos de interacción con los otros son construcciones socio-históricas, políticas y cultu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54815 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2006_GomezRaul.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-54815 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física educación física; grupalidad; transposición; vulnerabilidad enseñanza grupalidad vulnerabilidad |
spellingShingle |
Educación Física educación física; grupalidad; transposición; vulnerabilidad enseñanza grupalidad vulnerabilidad Gomez, Raúl H. Didáctica de la educación física en contextos de vulnerabilidad: elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad |
topic_facet |
Educación Física educación física; grupalidad; transposición; vulnerabilidad enseñanza grupalidad vulnerabilidad |
description |
La trama de vínculos intersubjetivos que tejen los actores en la escuela, marca significativamente los sentidos, las formas, la dinámica y las finalidades que configuran los procesos de aprendizaje. Si bien los modos de interacción con los otros son construcciones socio-históricas, políticas y culturales que no se reducen a la realidad escolar, pueden adoptar características específicas en dichas prácticas.
La interacción grupal es estructurante de los procesos de aprendizaje, condicionando los modos y posibilidades grupales y personales de aprender.
Por tales motivos debería constituirse en una variable de análisis y desarrollo en las prácticas de la enseñanza de nuestra disciplina. Su abordaje y tratamiento resultará decisivo, en términos pedagógicos pero también sociopolíticos, para potenciar la calidad educativa del proceso. Sin embargo, a la hora de estudiar la categoría grupalidad, nos encontramos con una diversidad de conceptos más o menos relacionados que complejizan su comprensión y tratamiento. Nociones tales como grupo, agrupamiento, dispositivo grupal, integración grupal, formaciones grupales, entre otras, deberán ser conceptualizadas y diferenciadas para un abordaje más preciso En este trabajo esbozamos la perspectiva teórica que enmarca nuestra investigación y proponemos un análisis de lo grupal desde una perspectiva didáctica en el campo de la Educación Física. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Gomez, Raúl H. |
author_facet |
Gomez, Raúl H. |
author_sort |
Gomez, Raúl H. |
title |
Didáctica de la educación física en contextos de vulnerabilidad: elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad |
title_short |
Didáctica de la educación física en contextos de vulnerabilidad: elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad |
title_full |
Didáctica de la educación física en contextos de vulnerabilidad: elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad |
title_fullStr |
Didáctica de la educación física en contextos de vulnerabilidad: elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad |
title_full_unstemmed |
Didáctica de la educación física en contextos de vulnerabilidad: elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad |
title_sort |
didáctica de la educación física en contextos de vulnerabilidad: elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54815 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2006_GomezRaul.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT gomezraulh didacticadelaeducacionfisicaencontextosdevulnerabilidadelementosparapensarlasrelacionesentretransposicionygrupalidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476784279556 |