MACLA, un proyecto : Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano

No creo casual que sea La Plata la destinataria de este proyecto largamente gestado y elaborado. Los «hilos» fueron uniéndose desde Venezuela (1978) y Europa, en casi 25 años de mi obligada ausencia. Podríamos decir, sintetizando, que la idea del MACLA se concibió en Venezuela, se gestó en Europa y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Osornio, César
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46881
Aporte de:
id I19-R120-10915-46881
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
museología
spellingShingle Arquitectura
museología
López Osornio, César
MACLA, un proyecto : Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano
topic_facet Arquitectura
museología
description No creo casual que sea La Plata la destinataria de este proyecto largamente gestado y elaborado. Los «hilos» fueron uniéndose desde Venezuela (1978) y Europa, en casi 25 años de mi obligada ausencia. Podríamos decir, sintetizando, que la idea del MACLA se concibió en Venezuela, se gestó en Europa y tomó cuerpo en La Plata, para convertirse en lo que es hoy este valiosísimo y exclusivo patrimonio de obras donadas por los artistas cofundadores, exhibiéndose en el magnífico espacio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. La idea de un museo contemporáneo exclusivamente latinoamericano, nació en Caracas (Venezuela, 1978). Fue en el Primer Encuentro de Artistas Plásticos y Críticos Iberoamericanos. Todos los expositores veíamos que el arte latinoamericano, en cierto modo, carecía de un auténtico museo, que nucleara y mostrara con idoneidad al mundo, la realidad de nuestro hacer, sin estar supeditado sólo a los designios del MOMA (Museo de Arte Contemporáneo de New York, EE.UU.) o a los de Europa (en especial la capital «regidora» del arte hasta hoy: París). Estos centros han sido y son los que disponen del juicio y valoración del arte latinoamericano: la fuerza de la economía, el poder de su política exterior, hacen que también en lo cultural, el resto del mundo esté supeditado a su beneplácito para determinar qué hacer o hacia dónde se debe ir.
format Articulo
Articulo
author López Osornio, César
author_facet López Osornio, César
author_sort López Osornio, César
title MACLA, un proyecto : Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano
title_short MACLA, un proyecto : Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano
title_full MACLA, un proyecto : Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano
title_fullStr MACLA, un proyecto : Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano
title_full_unstemmed MACLA, un proyecto : Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano
title_sort macla, un proyecto : museo de arte contemporáneo latinoamericano
publishDate 2000
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46881
work_keys_str_mv AT lopezosorniocesar maclaunproyectomuseodeartecontemporaneolatinoamericano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474217365506