Estudio comparativo de la producción y uso de artefactos líticos en el Macizo del Deseado (Santa Cruz, Argentina)

En esta tesis se plantea como objetivo general el estudio de la tecnología lítica y, principalmente, de las modalidades de utilización de los artefactos implementadas por los grupos cazadores-recolectores que habitaron la cuenca de los zanjones Rojo y Blanco de la Meseta Central de Santa Cruz. Los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lynch, Virginia
Otros Autores: Miotti, Laura
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42087
https://doi.org/10.35537/10915/42087
Aporte de:
id I19-R120-10915-42087
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Arqueología
Santa Cruz (Argentina)
Pleistoceno
cazadores-recolectores
Meseta Central de Santa Cruz
Holoceno temprano
Holoceno
análisis funcional
tecnología lítica
spellingShingle Ciencias Naturales
Arqueología
Santa Cruz (Argentina)
Pleistoceno
cazadores-recolectores
Meseta Central de Santa Cruz
Holoceno temprano
Holoceno
análisis funcional
tecnología lítica
Lynch, Virginia
Estudio comparativo de la producción y uso de artefactos líticos en el Macizo del Deseado (Santa Cruz, Argentina)
topic_facet Ciencias Naturales
Arqueología
Santa Cruz (Argentina)
Pleistoceno
cazadores-recolectores
Meseta Central de Santa Cruz
Holoceno temprano
Holoceno
análisis funcional
tecnología lítica
description En esta tesis se plantea como objetivo general el estudio de la tecnología lítica y, principalmente, de las modalidades de utilización de los artefactos implementadas por los grupos cazadores-recolectores que habitaron la cuenca de los zanjones Rojo y Blanco de la Meseta Central de Santa Cruz. Los objetivos propuestos fueron realizados a partir del análisis tecno-morfológico y funcional de base microscópica de los conjuntos artefactuales procedentes de los sitios Cueva Maripe y Alero El Puesto 1 (AEP1), de la localidad arqueológica Piedra Museo. Las ocupaciones identificadas en estos sitios abarcan distintos bloques temporales que van desde la transición Pleistoceno-Holoceno al Holoceno Tardío (ca. 13.000 años C14 AP hasta tiempos históricos). La metodología aplicada, a partir de diferentes medios ópticos y mediante una intensa labor experimental, ha permitido determinar la recurrencia y variabilidad en usos y diseños de artefactos líticos durante los bloques temporales analizados en los distintos sectores de la cuenca. También permitió determinar las diferentes actividades que formaron parte de las prácticas cotidianas y rituales de los grupos que habitaron en el pasado. Los instrumentos líticos, manufacturados sobre diferentes materias primas, fueron utilizados para procesar distintos materiales, en primer lugar hueso, cuero y madera, seguido por materias blandas animales y vegetales no leñosas, mediante diferentes opciones técnicas. Estas actividades se repartieron en forma heterogénea tanto a nivel intrasitio como intersitio. Por otro lado, las diferencias establecidas a partir del estudio de las alteraciones postdepositacionales identificadas en los distintos conjuntos observados, permitieron discutir y profundizar el conocimiento acerca de los distintos procesos que intervinieron durante la formación del registro arqueológico, siendo el resultado de historias tafonómicas complejas. De esta forma los datos obtenidos han puesto de manifiesto las actividades efectuadas por las sociedades cazadoras-recolectoras mediante instrumentos líticos y la relación observada entre las variables de diseño y uso, permitiendo generar nuevos aportes a la discusión sobre la funcionalidad de los sitios y discutir la utilidad de conceptos teóricos en el estudio de la tecnología lítica. Por último, esta investigación permitió constatar aspectos económicos y simbólicos de las prácticas tecnológicas y formular la importancia que tuvo el contexto de uso de los instrumentos líticos en la organización social de los grupos que habitaron desde épocas tempranas este sector de la Meseta Central de Santa Cruz.
author2 Miotti, Laura
author_facet Miotti, Laura
Lynch, Virginia
format Tesis
Tesis de doctorado
author Lynch, Virginia
author_sort Lynch, Virginia
title Estudio comparativo de la producción y uso de artefactos líticos en el Macizo del Deseado (Santa Cruz, Argentina)
title_short Estudio comparativo de la producción y uso de artefactos líticos en el Macizo del Deseado (Santa Cruz, Argentina)
title_full Estudio comparativo de la producción y uso de artefactos líticos en el Macizo del Deseado (Santa Cruz, Argentina)
title_fullStr Estudio comparativo de la producción y uso de artefactos líticos en el Macizo del Deseado (Santa Cruz, Argentina)
title_full_unstemmed Estudio comparativo de la producción y uso de artefactos líticos en el Macizo del Deseado (Santa Cruz, Argentina)
title_sort estudio comparativo de la producción y uso de artefactos líticos en el macizo del deseado (santa cruz, argentina)
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42087
https://doi.org/10.35537/10915/42087
work_keys_str_mv AT lynchvirginia estudiocomparativodelaproduccionyusodeartefactosliticosenelmacizodeldeseadosantacruzargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473249529858