La adivinanza (mexicana) : Forma y función a partir de su estructura
La adivinanza, forma lírica de comunicación, del arte de saber y entretener, destaca como un juego mental y verbal que ha perdurado durante años uniendo a la poesía con el ingenio. Su forma tradicional se basa en versos de arte menor, cuartetas octosilábicas, de rima asonante o consonante cruzada, y...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33094 http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivarn18a11/pdf_12 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-33094 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Humanidades Letras México adivinanzas lírica tradicional arte menor refranes riddles traditional lyrics minor art sayings |
| spellingShingle |
Humanidades Letras México adivinanzas lírica tradicional arte menor refranes riddles traditional lyrics minor art sayings Miaja, María Teresa La adivinanza (mexicana) : Forma y función a partir de su estructura |
| topic_facet |
Humanidades Letras México adivinanzas lírica tradicional arte menor refranes riddles traditional lyrics minor art sayings |
| description |
La adivinanza, forma lírica de comunicación, del arte de saber y entretener, destaca como un juego mental y verbal que ha perdurado durante años uniendo a la poesía con el ingenio. Su forma tradicional se basa en versos de arte menor, cuartetas octosilábicas, de rima asonante o consonante cruzada, y el uso del símil, la metáfora, la metonimia, la alegoría, la dilogía, la analogía, y el desglose lingüístico. Como forma, no se apega a los cánones sino que se trata de un género libre, que crea sus propias reglas. Como el refrán, pertenecen al conjunto de rimas, o textos que no se cantaban, sino que se decían. Sus características son: la brevedad, la autonomía, la rima, las aliteraciones y los paralelismos. Su estructuración tiene dos vías: la sintáctica y la retórica: ambas están envueltas en el ropaje de la semántica y convierten a las adivinanzas en un juego del lenguaje, una lección o castigo, un enigma y un auténtico deleite de la tradición lírica. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Miaja, María Teresa |
| author_facet |
Miaja, María Teresa |
| author_sort |
Miaja, María Teresa |
| title |
La adivinanza (mexicana) : Forma y función a partir de su estructura |
| title_short |
La adivinanza (mexicana) : Forma y función a partir de su estructura |
| title_full |
La adivinanza (mexicana) : Forma y función a partir de su estructura |
| title_fullStr |
La adivinanza (mexicana) : Forma y función a partir de su estructura |
| title_full_unstemmed |
La adivinanza (mexicana) : Forma y función a partir de su estructura |
| title_sort |
la adivinanza (mexicana) : forma y función a partir de su estructura |
| publishDate |
2012 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33094 http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivarn18a11/pdf_12 |
| work_keys_str_mv |
AT miajamariateresa laadivinanzamexicanaformayfuncionapartirdesuestructura |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820471348461569 |