Homero y Platón: dos paradigmas de la educación corporal

La Educación Física prácticamente no ha problematizado el cuerpo hasta bien entrados los años noventa del siglo pasado, probablemente porque desde el principio asumió como propio el cuerpo como sustancia extensa que la Fisiología determina en su objeto, es decir, el organismo. Esto no es extraño, pu...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crisorio, Ricardo Luis
Otros Autores: Castro, Edgardo José Manuel
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3222
https://doi.org/10.35537/10915/3222
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.432/te.432.pdf
Aporte de:
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description La Educación Física prácticamente no ha problematizado el cuerpo hasta bien entrados los años noventa del siglo pasado, probablemente porque desde el principio asumió como propio el cuerpo como sustancia extensa que la Fisiología determina en su objeto, es decir, el organismo. Esto no es extraño, puesto que nació de ella, como mostramos en el capítulo 2. Hay algunas excepciones, por supuesto, de las que nos interesa mencionar dos, también como homenaje: André Rauch, que nos ha permitido formalizar la idea de un cuerpo "usina" que se distingue, precisamente a fines del siglo XIX, del concepto de cuerpo "máquina"; y Alejandro Amavet, impulsor de la creación primero de la sección Educación Física del Departamento de Ciencias de la Educación y después del Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades en la Universidad de La Plata, Argentina, quien desde una perspectiva fenomenológica procuró indagar si somos o tenemos un cuerpo, pregunta que, de algún modo, atraviesa también nuestro trabajo (si bien nuestras tesis y nuestras investigaciones se sitúan prácticamente en las antípodas de las de Amavet, es indudable que somos deudores de su deseo de saber, de su decisión de investigar rigurosamente y, sobre todo, de su impronta innovadora, de su búsqueda de algo nuevo).
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