La imagen cinematográfica en la era digital
El uso de tecnología digital en el cine introduce una serie de modificaciones que han transformado sustancialmente las distintas instancias de la realización, en este sentido, la presencia de imágenes de síntesis fabricadas por computadoras ha trastocado la propia identidad del cine. La utilización...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29673 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1915 |
Aporte de: | Aportado por :
SEDICI (UNLP) de
Universidad Nacional de La Plata .
Ver origen |
id |
I19-R120-10915-29673 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-296732019-09-27T04:04:25Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29673 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1915 issn:1669-6581 La imagen cinematográfica en la era digital Oyhandy, Enrique 2013-09 2013-09-26T12:00:29Z es Periodismo Comunicación Social cinematografía tecnología digital El uso de tecnología digital en el cine introduce una serie de modificaciones que han transformado sustancialmente las distintas instancias de la realización, en este sentido, la presencia de imágenes de síntesis fabricadas por computadoras ha trastocado la propia identidad del cine. La utilización cámaras de alta definición (HD) que han sustituido en buena medida a las tradicionales cámaras de 35 mm, la manipulación por medios digitales de imágenes en la fase de posproducción, hasta las importantes transformaciones que ha sufrido la distribución y exhibición, como los sitios de descarga o visión de films online, han llevado incluso a algunos autores a plantear la defunción del medio. En este marco la presencia de imágenes fotorrealistas fabricadas por computadoras que en algunos casos conviven y en otros sustituyen a las imágenes de acción reales obtenidas por medio de tecnología electromecánica y fotoquímica, establecen un régimen perceptivo en tensión entre el testimonio fotográfico y la manipulación digital, que representan un desafío en términos estéticos y epistemológicos. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) application/pdf 195-200 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Periodismo Comunicación Social cinematografía tecnología digital |
spellingShingle |
Periodismo Comunicación Social cinematografía tecnología digital Oyhandy, Enrique La imagen cinematográfica en la era digital |
topic_facet |
Periodismo Comunicación Social cinematografía tecnología digital |
description |
El uso de tecnología digital en el cine introduce una serie de modificaciones que han transformado sustancialmente las distintas instancias de la realización, en este sentido, la presencia de imágenes de síntesis fabricadas por computadoras ha trastocado la propia identidad del cine.
La utilización cámaras de alta definición (HD) que han sustituido en buena medida a las tradicionales cámaras de 35 mm, la manipulación por medios digitales de imágenes en la fase de posproducción, hasta las importantes transformaciones que ha sufrido la distribución y exhibición, como los sitios de descarga o visión de films online, han llevado incluso a algunos autores a plantear la defunción del medio.
En este marco la presencia de imágenes fotorrealistas fabricadas por computadoras que en algunos casos conviven y en otros sustituyen a las imágenes de acción reales obtenidas por medio de tecnología electromecánica y fotoquímica, establecen un régimen perceptivo en tensión entre el testimonio fotográfico y la manipulación digital, que representan un desafío en términos estéticos y epistemológicos. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Oyhandy, Enrique |
author_facet |
Oyhandy, Enrique |
author_sort |
Oyhandy, Enrique |
title |
La imagen cinematográfica en la era digital |
title_short |
La imagen cinematográfica en la era digital |
title_full |
La imagen cinematográfica en la era digital |
title_fullStr |
La imagen cinematográfica en la era digital |
title_full_unstemmed |
La imagen cinematográfica en la era digital |
title_sort |
la imagen cinematográfica en la era digital |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29673 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1915 |
work_keys_str_mv |
AT oyhandyenrique laimagencinematograficaenlaeradigital |
_version_ |
1734122319740141568 |