Otro ángelus novus : Imágenes de la historia de Severo Sarduy

La ponencia explora el problema de lo histórico en los poemas iniciales de Severo Sarduy, escritos en Cuba en tiempos de revolución, entre 1953 y 1959. En muchos de ellos, una definición de la historia es propuesta en una perspectiva plástico-filosófica que puede conectarse con el mesianismo de algu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santucci, Silvana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27407
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Santucci-%20Silvia.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-27407
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
Severo Sarduy
Literatura
Filosofía
historia
Cuba
spellingShingle Humanidades
Letras
Severo Sarduy
Literatura
Filosofía
historia
Cuba
Santucci, Silvana
Otro ángelus novus : Imágenes de la historia de Severo Sarduy
topic_facet Humanidades
Letras
Severo Sarduy
Literatura
Filosofía
historia
Cuba
description La ponencia explora el problema de lo histórico en los poemas iniciales de Severo Sarduy, escritos en Cuba en tiempos de revolución, entre 1953 y 1959. En muchos de ellos, una definición de la historia es propuesta en una perspectiva plástico-filosófica que puede conectarse con el mesianismo de algunas de las tesis sobre la historia de Walter Benjamin y con la alegoría construida a partir del “angelus novus”(1920) de Paul Klee. La escritura basada en el motivo de los ángeles, junto con las “baladas krishnamurtianas” de esta primera época plantean en el interior mismo de esta poética, parte de las preocupaciones cosmológicas, espirituales y plástico-visuales que Sarduy continuará en el exilio. Esta clase de poemas se distancian, a su vez, de los textos “jacobinos” (Iriarte, 2010:10) que Sarduy produjo, también, por esta época (“dos décimas revolucionarias”, “el seguro”, “el torturador”), textos contrarios al régimen de Batista. En consecuencia, dado que la historia como problema es fundamental a la obra sarduyana y a la constitución general de su “método neobarroco” (Díaz, 2010:40), proponemos una lectura de la misma partiendo desde sus inicios y revisando el lugar de privilegio que dio a la poesía como territorio epistémico.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Santucci, Silvana
author_facet Santucci, Silvana
author_sort Santucci, Silvana
title Otro ángelus novus : Imágenes de la historia de Severo Sarduy
title_short Otro ángelus novus : Imágenes de la historia de Severo Sarduy
title_full Otro ángelus novus : Imágenes de la historia de Severo Sarduy
title_fullStr Otro ángelus novus : Imágenes de la historia de Severo Sarduy
title_full_unstemmed Otro ángelus novus : Imágenes de la historia de Severo Sarduy
title_sort otro ángelus novus : imágenes de la historia de severo sarduy
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27407
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Santucci-%20Silvia.pdf
work_keys_str_mv AT santuccisilvana otroangelusnovusimagenesdelahistoriadeseverosarduy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820467903889408